La Onda Tropical N° 45 continúa su lento desplazamiento sobre el Caribe Central, moviéndose hacia el Oeste con una velocidad que oscila entre 5 Nudos (9 km/h) y 10 Nudos (18 km/h). Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, existen condiciones atmosféricas propicias para que este sistema evolucione hacia una Depresión Tropical. De acuerdo con las proyecciones, la probabilidad de que la Onda Tropical en mención se convierta en Depresión Tropical en los próximos 7 días es del 90%.
Los modelos de predicción sugieren que el sistema ciclónico podría moverse de manera errática al inicio, pero se espera que cambie su trayectoria hacia el Noroeste a principios de la próxima semana. Además, los modelos indican que, a medida que se aproxime a Belice y la Península de Yucatán, el sistema podría evolucionar a un huracán mayor (categoría 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson). En caso de que se logre esta evolución, las bandas nubosas podrían generar efectos indirectos en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la costa Caribeña de Colombia.
Adicionalmente, el Centro de Predicción del Clima ha reiterado que el Giro Centroamericano estará contribuyendo al desarrollo de precipitaciones excesivas sobre la zona sur de América Central hasta, aproximadamente, el próximo jueves. Las precipitaciones de mayor intensidad podrían afectar al Oeste de Costa Rica y la región Suroeste de Panamá.
Este fenómeno meteorológico requiere vigilancia continua, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.