Defensora del Pueblo, autoridades nacionales y organismos internacionales abordan la problemática de los migrantes en Darién.
La Defensora del Pueblo a.i. Maribel Coco de Garibaldi sostuvo una reunión virtual con representantes del gobierno nacional y de organismo internacionales en materia de Derechos Humanos en la cual se abordó la problemática de la población migrante en Darién, así como los avances en los compromisos adquiridos en la pasada reunión del 17 de abril.
Luis Sucre-Viceministro de Salud; Ericka Mouynes Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación- Ministerio de Relaciones Exteriores; Juana López Viceministra – Ministerio de Gobierno; Roger Mojica – Subdirector General – Servicio Nacional de Fronteras-Ministerio de Seguridad Pública y Daniela Arias –Asesora y Jefa de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Migración-Ministerio de Seguridad Pública, fueron los representantes del gobierno nacional en este encuentro.
Mientras que por los Organismo Internacionales se contó con representantes de OIM; ACNUR; Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos; UNICEF, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, la Ombudsman agradeció la participación a esta reunión y expresó su preocupación por lo que sucede en alguno de los albergues temporales en Darién.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de Salud para aumentar el personal médico no solo para abordar la problemática del Covid 19, sino también otras especialidades que se necesitan en el lugar ante la gran población de migrantes existentes.
De igual manera, sostuvo que se deben agilizar las medidas para cumplir con los acuerdos de la pasada reunión del 17 de abril y así mejorar la calidad de vida de estas personas que ya tienen más de 2 meses de estar en nuestro país debido al cierre de las fronteras por el Coronavirus.
“Tenemos que velar por garantizar el respeto de los derechos humanos de esta población migrantes, ellos venían por un sueño que se ha visto afectado por la situación de pandemia que se vive en el mundo, mientras estén en Panamá son nuestra responsabilidad “, puntualizó Coco de Garibaldi