- Con el propósito de buscar una vía para facilitar la compra de viviendas en Panamá, el diputado Fernando Arce, a través de una subcomisión de Economía y Finanzas, llevó a cabo una reunión para atender y analizar el proyecto de ley 1039, que modifica y adiciona artículos de Ley 3 de 1985 “Que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios”.
- De acuerdo con su proponente Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), esta iniciativa busca complementar una estrategia que se ha venido desarrollando con relación al apoyo a la clase media trabajadora, de reducir el porcentaje de las tasas que cobran los bancos, actualmente, a las personas que adquieren una vivienda en Panamá.
- Entre una de las propuestas planteadas por el sector empresarial de la construcción está que los proyectos habitacionales de 45 a 80 mil y los de 120 a 150 mil puedan ser incluidos en un rango de interés preferencial del 4 % para facilitar a la clase media la posibilidad de comprar una vivienda digna y con todas las comodidades.
- Por su parte, el diputado Arce, quien presidió la subcomisión, manifestó que, luego de esta reunión, enviarán un informe a la Comisión de Economía y Finanzas para seguir con los trámites correspondientes y mañana, 9 de agosto, seguirán discutiendo todo lo relacionado con esta iniciativa que hará justicia social en materia de préstamos hipotecarios.
- Destacó que esta iniciativa reactivará la economía, ayudará a la clase media trabajadora que necesita adquirir una vivienda, generará más empleo y más oportunidades para la mano de obra panameña y agilizará la venta de casas que están en inventario hace varios años.
- Durante la reunión estuvieron presentes personal técnico y legal de la Comisión de Economía y Finanzas, funcionarios del MIVIOT, representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), administrativos de CONVIVIENDA, entre otros.
- Es importante resaltar que un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios contempla el derecho de los acreedores a recibir un crédito fiscal aplicable al pago del impuesto sobre la renta, sujeto a condiciones.
More Articles
By the same author
Related Articles
From the same category