Breaking News

Si hay una decisión difícil que debe enfrentar toda persona que lidera, es cuánto “confrontar” a su equipo.

Comparte

Para: Todos

De: Elon Musk

Día: Lunes 4 de Octubre

Asunto: Por favor tomar Nota

Si envío un correo con instrucciones explicitas, los gerentes tienen solo 3 caminos permitidos:

1. Responder de vuelta para explicarme por qué lo que dije es incorrecto. A veces, estoy completamente equivocado.

2. Pedir clarificación, si lo que dije fue ambiguo.

3. Ejecutar las instrucciones.

Si ninguna de las 3 opciones mencionadas es realizada, se solicitará la renuncia inmediata de ese Gerente.

Gracias.

Elon

Si hay una decisión difícil que debe enfrentar toda persona que lidera, es cuánto “confrontar” a su equipo.

El correo del inicio, lo envió Elon Musk a todos los empleados de la compañía; es duro, directo e incluso amenazante. Compara la realidad de ese correo, con la idealización del liderazgo que abunda en las redes sociales: “El líder debe ser empático, inclusivo, colaborativo, visionario, cercano, carismático”, “no brillas porque no te valoran”, etc…

Dada esa “definición”, a todas luces, Elon no es un líder.. podríamos concluir.

Lo mismo con Steve Jobs. En su famosa entrevista “El triunfo de los Nerds”, el entrevistador le pregunta por las críticas que le hicieron públicamente sus ex colegas en Apple: Demasiado frontal, rudo, bruto, burn-out, difícil de trabajar, etc.. A lo que responde: “Puede ser, pero ellos también te dirán que ese es el periodo de sus más extraordinarias proezas profesionales”. Dada la forma que los compañeros lo califican, Jobs no es un líder.. podríamos concluir.

¿Cómo puede ser, que 2 personas tan increíblemente logradas, dominando múltiples rubros completamente distintos, liderando a miles de personas y generando las más extraordinarias creaciones de nuestros tiempos, comparados con Thomas Edison, Miguel Ángel y Tony Stark, que se transformaron en las personas más ricas del mundo, partiendo desde cero, que luego, sus ex miembros de equipo fundaron sus propias empresas, que se transformaron en éxitos globales. Acaso, estos dos líderes (solo por elegir dos famosos) no “calzan” con el prototipo de líder del que tanto se habla?

Es fácil admirar a Elon y Steve por sus logros y verlos en los escenarios siendo inteligentes, carismáticos, visionarios y graciosos. En ese contexto, nos hacen sentir muchas emociones positivas. Pensamos, “wuou, que deslumbrante sería estar en el equipo de trabajo de alguien tan inspirador y visionario”.

Luego, una vez en su equipo, aprendemos que no es nada de fácil trabajar al lado de un genio creativo, del 1% más laborioso de la población, sometido a sus altísimos estándares de rendimiento y expectativas, siendo confrontado constantemente por entregar una tarea al 99%. Sentimos: “no era lo que yo pensaba”.

Hay una parte del ejercicio del Liderazgo, menos glamorosa de la que no se habla en los románticos posts en redes, videos, y charlas, pero que cualquier líder con cicatrices conoce. Es, probablemente, la parte más indeseable del ejercicio del liderazgo: Confrontar -constantemente- a los miembros del equipo contra lo que no está bien. Desde actitudes como “llegar tarde” a -ejecutar mal- una tarea importante, por falta de skills u otro. Comunicar que algo está mal es incómodo, tanto para el que lo escucha como para el que lo comunica, y es tan intenso en consumo de energía, que la mayoría lo evita.

Confrontar significa indicar sobre un proceso, resultado o decisión que no cumple con la expectativa o estándar solicitado. En esta indicación se expone lo que está mal, se explora la razón, se corrige la forma de pensarlo y se sugiere o solicita un camino de acción alternativo. En ocasiones tipo ultimátum, se pueden indicar consecuencias de no lograr a la siguiente etapa exitosamente. Feedback, es una forma de confrontación.

Las personas amables, estables, empáticas, cálidas, cercanas y amorosas, -todas cualidades que se supone que queremos en un líder-, sufren de esta parte del liderazgo, porque no les gusta comunicar lo negativo, evitan el conflicto (que genera la confrontación), incluso terminan ellos mismos haciendo el trabajo que sus reportes hicieron mal y eso los transforma en malos líderes: Al no comunicar lo que está mal, no le están dando la oportunidad a sus equipos de mejorar.

Hay un famoso ratio en Recursos Humanos sobre los equipos de alto desempeño, “Losada Line”: Dice que deben haber “3 puntos de interacción positiva, por 1 negativa”. Este ratio se hizo muy famoso para ayudar a bajar la toxicidad en el clima laboral y reducir el mal trato en los equipos de trabajo. Lamentablemente, el ratio fue mal entendido: “si maximizo lo positivo y reduzco lo negativo, el rendimiento será cada vez mejor” -10 positivas a 1 negativa-. Pero no fue así, porque no comunicar lo negativo y guardárselo, terminó siendo más tóxico para el clima y el desempeño, que sí hacerlo.

El resultado de no comunicar lo que está mal, es que tarde o temprano habrá que desvincular a esa persona.

Creer que el liderazgo es pura inspiración y motivación, por lo que dicen los posts o películas, es como creer que una relación de pareja es puro romance y lunas de miel, y que puede existir sin conflicto, negociación, malos entendidos y reconciliación. Solo una persona que no ha vivido una relación verdadera podría genuinamente creer eso. Al igual que una persona que nunca ha liderado un equipo, podría creer lo primero.

Si eres Líder, debes entrenarte para hacer esto bien: aprender a hacer del conflicto un ritual funcional. El Conflicto es la búsqueda de la verdad, sin miedo y a indicar con claridad, reduciendo la emoción, comunicándote de manera concreta, específica y directa.