En el marco de las primeras jornadas de trabajo de las mesas instaladas por la Presidencia de la República para abordar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) presentaron la propuesta del sector privado para enfrentar los desafíos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La propuesta del sector privado está centrada en garantizar una jubilación digna y justa para todos los trabajadores panameños. Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares estratégicos que han sido desarrollados con el asesoramiento de especialistas en la materia.
El primer pilar es solidario y será financiado por el Estado, proporcionando una jubilación digna a aquellas personas que no han logrado completar sus cuotas. El segundo pilar corresponde a cuotas individuales, administradas de manera eficiente para generar los rendimientos adecuados y asegurar una jubilación justa para los trabajadores. El tercer pilar es un esquema de ahorro voluntario, diseñado para que los empleados puedan hacer aportes extraordinarios, con el respaldo de las empresas.
Giulia De Sanctis, presidente de APEDE, declaró: “La unificación de los subsistemas de pensiones es una idea que no apoyamos. Como trabajadores y profesionales, hemos hecho aportes individuales para lograr la jubilación que merecemos, por eso apostamos a una solución sostenible que perdure en el tiempo.”
Las propuestas del sector privado, presentadas durante estas sesiones, buscan ser parte de una reforma integral, inclusiva y sostenible para la CSS, que garantice su funcionamiento a largo plazo y que beneficie a toda la sociedad panameña. Estas iniciativas forman parte de las conversaciones que se desarrollan en la Presidencia, orientadas a encontrar soluciones viables para uno de los mayores retos del país.