Últimas Noticias

Se burlan en nuestras caras: UNACHI convertida en una finca personal

Comparte

Panamá necesita una auténtica revisión de los servicios esenciales que hacen a la gente libre e independiente: la salud y la educación.

El presidente Laurentino Cortizo sanciona la modificación a la Ley que permite la reelección de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas.

La Ley 292 que reorganiza la Unachi, fue publicada en Gaceta Oficial este viernes 1 de abril.

Con esta nueva ley se modificó el artículo 36, por lo que ahora se permite que el rector (a) de la Unachi sea electo para un período de cinco años y que podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos.

El 26 de julio del 2022, un grupo de jóvenes se acercaron a la oficina de la Contraloría General de la Republica y sostuvieron una reunión con el Contralor Gerardo Solís. La solicitud pedía se ordenará una auditoria a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), y se investigará supuestas prácticas de nepotismo en los nombramientos.

El 25 de agosto del 2022, la Contraloría General brinda una respuesta, señalando lo siguiente: La dirección nacional de auditoría general se encuentra ejecutando auditorias previamente programadas.

Después de casi cinco meses de espera, no se cuenta con una respuesta clara sobre los avances y las investigaciones por parte de las autoridades, en este tema tan sensitivo que involucra a una funcionaria pública. Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar rendición de cuenta y salvaguardar el dinero del pueblo panameño.

Y que forma, con una mesa servida, de muy buena comida, el fin de semana se conoció que esta cuestionada funcionaria pública, aspira nuevamente al cargo de rectora.

Pero en esta ocasión, y con mucha sabiduría, dos docentes también aspiran al cargo de rector de esta casa de estudio: Uno, Decano de la Facultad de Humanidades y otro docente químico de la Facultad de ciencias exactas. Ambos docentes con una trayectoria intachable, y comprometidos con los estudiantes, de seguro sabrán tomar decisiones inteligentes.

El Dr. Pedro González y el docente Edwin Samudio son la oposición a Etelvina de Bonagas.

La actual rectora está siendo respaldada por Diputados de la Asamblea Nacional y exfuncionarios del gobierno actual. En tal caso estas personas debiesen estar enfocados en exigir rendición de cuentas, tomar acciones concretas para limpiar un poco la imagen deteriorada del gobierno y ayudar a frenar la corrupción, en vez de estar metidos en decisiones que no les competen, a menos que sean parte del supuesto pago de favores en contratos directos y prácticas de nepotismo.

Los estudiantes aseguran que la funcionaria no cuenta con el respaldo estudiantil, ellos rechazan su reelección, al punto que no es capaz de sostener un conversatorio con la comunidad estudiantil, sin que existan fuertes cuestionamientos por parte de los estudiantes.

“Panamá tierra de jóvenes valientes”

Nerys Leonel Rivas