La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, participó en el acto protocolar de sanción de la ley que establece la política criminológica en Panamá, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, este lunes 10 de octubre.
El mandatario Laurentino Cortizo Cohen, al referirse a la ley, destacó que: “Hemos sancionado la ley que establece la política de Estado en materia de criminología, con el propósito de sentar las bases para un abordaje más científico en la toma de decisiones relacionadas con la criminalidad y la protección efectiva de los ciudadanos”.
Acotó que la ley también contempla la participación activa de la sociedad con las instituciones formales de control social para lograr la construcción de un modelo comunitario que coadyuve en la lucha contra la criminalidad.
“Esta ley asegura la sostenibilidad de los planes, programas y proyectos, orientado a la prevención del delito, y más importante aún, promueve el enfoque técnico, científico, multidimensional, integral y multidisciplinario para evitar la improvisación en la planificación de las medidas de seguridad ciudadana”, puntualizó el presidente de la República.
A este acto asistieron el procurador general de Nación, Javier Caraballo; ministros de Estado, directores de los estamentos de seguridad, integrantes del Consejo Nacional de la Política Criminológica, entre otros invitados.