Últimas Noticias

¿Quién traicionó a Petro? ¿Hernández no regresará a Colombia? ¡escenario inédito!

Comparte

Gustavo Petro el líder de izquierda señaló que su campaña en realidad es víctima de un escándalo de espionaje, y que Semana estaba “desesperada” ante su ascenso en las encuestas. “Están publicando simplemente la evidencia de que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabaciones: el Gobierno. Un ‘Watergate’ que debe ser investigado por una comisión independiente”, escribió en Twitter. También aseguró que la revista tiene horas de grabaciones hechas a través de la plataforma de comunicaciones de Colombia Humana –su movimiento–, y pidió que se publicaran completas, sin ediciones ni manipulaciones, para que cada ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones.

Por su parte el candidato presidencial Rodolfo Hernández aseguró que debido a las presuntas amenazas contra su vida, no volverá, por ahora, al país. Además, aseguró que cancelará todas las apariciones en público.

Rodolfo Hernández o Gustavo Petro. En una semana los colombianos regresarán a las urnas para escoger al próximo presidente, entre dos propuestas disruptivas que pregonan un cambio que desde hace un par de años clama buena parte de la ciudadanía. Como los califican, son dos candidatos anti establecimiento que se medirán en medio de un ambiente político más que hostil y tras una campaña en su mayoría digital. Para completar, lo que muestran las encuestas es un empate técnico. Un escenario inédito.

En primera vuelta, el margen entre los dos candidatos fue de más de 2,5 millones de votos (Petro recibió 8,5 apoyos y Hernández 5,9). Pero la segunda vuelta plantea un panorama mucho más ajustado: un grueso del electorado de Federico Gutiérrez (cinco millones de votos), John Milton Rodríguez (274.000) y Enrique Gómez (50.000) apoya al exalcalde de Bucaramanga. Si además se toma en cuenta el voto en blanco y el abstencionismo (45 % en primera vuelta), se ambienta un voto finish al que no está acostumbrado el electorado colombiano.

Un empate técnico en segunda vuelta es el panorama menos deseado para este momento político del país. El camino hacia estas presidenciales estuvo colmado de beligerancia entre las campañas, con un sinnúmero de escándalos entre apoyos cuestionados, espionaje, infiltraciones y denuncias sobre amenazas de muerte, entre otros. Además, como nunca antes, la tecnología tuvo un papel protagónico y en la práctica la campaña se desarrolló en el ámbito digital. Esto ocasionó que el debate cayera a la altura de lo que ofrecen las redes sociales y no hubo mucho espacio para las propuestas.

Es “un contexto de muchísima agresividad”, como lo define Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), por lo que el peor escenario es que haya una distancia apretada de votos. “Una diferencia de un 1 % o menos generaría uno o dos días de incertidumbre para tener toda la información”, dice.

“Nunca habíamos tenido un riesgo tan alto”, dice por su parte Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), para quien este es el “peor de los mundos” por la pugnacidad de candidatos y militantes.