El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reconoció el “trabajo duro” y con “mística” que realiza el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) en la lucha por el control y mitigación del Covid-19.
Las declaraciones del gobernante se dieron tras una visita que realizó hoy al Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante el Covid-19, en San Miguelito, donde recibió un informe sobre el trabajo que desarrollan en la atención de los casos positivos.
El presidente nombró a 20 promotores que trabajarán en el Centro de Trazabilidad en San Miguelito, cuya tarea será visitar las viviendas de cada una de las personas cuyo resultado sea positivo, así como los contactos y sus familias, a fin de conocer sus necesidades y procurar que reciban el apoyo social que requieren.
A las personas positivas con síntomas leves, los promotores les entregan un kit que incluye oxímetro, termómetro digital, lentes, mascarillas y medicamentos para su tratamiento en su residencia; además, se les proporciona una megabolsa de alimentos.
“He comprobado la dinámica con la cual trabaja el EUT. Es un equipo interinstitucional de primer nivel que actúa en el frente de batalla contra el Covid-19. Su vocación y compromiso son ejemplo”, afirmó el mandatario.
El presidente les agradeció, en nombre de todos los panameños, el trabajo que llevan a cabo en esa guerra contra el virus y también animó al equipo a no desmayar y seguir al frente de la batalla.
Destacó el apoyo irrestricto que reciben los miembros del EUT de los gobiernos locales y de las autoridades de salud, particularmente de los representantes de los corregimientos de San Miguelito.
“Los voluntarios de los EUT son una herramienta poderosa para combatir esta pandemia, ya que incorporan la participación directa de las comunidades, a través de sus líderes de base”, resaltó Cortizo Cohen.
El Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria de San Miguelito reporta diariamente las situaciones al Centro Nacional de Trazabilidad, que funciona en el C5, ubicado en Ancón.
En el acto de nombramiento de los promotores de salud participaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera, Eyra Ruiz; el viceministro de Comercio, Omar Montilla; el alcalde del distrito, Héctor Valdés Carrasquilla; la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana; y representantes de corregimiento.