Ante el creciente desafío del suministro de agua para las operaciones del Canal de Panamá, la Asociación y Unión de Prácticos del Canal ha reiterado la urgencia de implementar medidas inmediatas para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico. La preocupación se centra en la doble demanda del agua potable para la población y la operación continua de la vía interoceánica, clave para el comercio marítimo mundial.
Durante una reciente reunión entre el Presidente de la República, José Raúl Mulino, y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se discutió la crisis hídrica que enfrenta la región. El Cap. Adrián Ossa, presidente de la Asociación y Unión de Prácticos, hizo un llamado a que el gobierno nacional priorice esta problemática, señalando que “es vital que todos los actores involucrados trabajemos juntos para asegurar que el Canal siga siendo un símbolo de confianza y eficiencia.”
Ossa subrayó que el tiempo es crucial, ya que se avecina una nueva estación seca y, en 2027, se espera un fenómeno de El Niño que podría agravar aún más la situación. La organización insta al gobierno a actuar de inmediato para proteger el suministro de agua y garantizar la operación ininterrumpida del Canal, en beneficio de toda la nación y del comercio mundial.