La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, matriz fundamental del gremio periodístico panameño, hace un llamado al respeto y a la tolerancia, frente a los últimos acontecimientos en los que se ha distorsionado el ejercicio del periodismo como profesión eminentemente ética.
En este sentido, conviene indicar lo siguiente:
– Ley para el Ejercicio del Periodismo
– La ausencia de un instrumento legal que determine competencias para el ejercicio del periodismo pone en evidencia una vez más, la distorsión que impera sobre la profesión y el vacío jurídico existente.
– El periodismo como profesión es tan digna de respeto como cualquier otra. Por ello, su desempeño implica el perfeccionamiento a través de estudios universitarios y la experiencia comprobada en el ejercicio de la actividad periodística y no meramente comunicacional.
– Esto demuestra que es tarea pendiente volver a sentarnos para la presentación de un proyecto de ley que establezca las debidas idoneidades como existe con otras profesiones.
– En consecuencia, invitamos a los gremios periodísticos que representan a trabajadores profesionales del periodismo, a estudiantes de comunicación social y periodismo, y a los directores de escuelas de comunicación y periodismo del país, de las universidades públicas y privadas, a unir esfuerzos y reunirnos, para trazar la hoja de ruta, que llevará una vez más a luchar por la dignidad y respeto del periodista panameño. Para lo cual se estará convocando a los líderes de estas organizaciones, en los próximos días.
Debe quedar claro que la libertad de expresión como derecho humano, consignado en el artículo 19 de la Declaración Universal, de acuerdo con la Convención Americana y otros instrumentos jurídicos -como nuestra Constitución Nacional- tiene responsabilidades ulteriores y legales, cuando se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público (Art. 37).
Criminalización de la denuncia ciudadana:
Como organización sindical, jamás estaremos de acuerdo con la criminalización de la denuncia social, pues sería ir en contra de nuestros valores y principios, estaríamos avalando un Estado policiaco y de terror, aun cuando no compartamos las formas y los métodos empleados, que traslucen agendas, con intereses distintos al periodismo.
En tal sentido, esta organización no respalda el clima de tensión que se promueve en torno al peligroso y sutil mensaje de romper los vínculos sociales y familiares y constituir a unos panameños en enemigos de sus conciudadanos. Y esta conducta antisocial está ocurriendo en todos los países afectados por el virus.
El Derecho Humano al Trabajo:
Todos los seres humanos, tenemos derecho a vivir una vida digna y decente, y eso se concibe a través del trabajo.
Entendiendo esto, los trabajadores profesionales del periodismo, tenemos el derecho al trabajo, consignado como un derecho humano y nadie puede menoscabar la capacidad profesional de un trabajador, que opta por el servicio público y mucho menos, manipular la información con el único propósito de hacer daño.
Hoy, ante la crisis sanitaria y económica, los trabajadores nos hemos visto minimizados en nuestros derechos laborales, sociales y económicos, por lo que hacia esa dirección debe estar dirigida toda la estrategia colectiva, que busca adecentar la cosa pública, no el ataque mordaz y rastrero a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.
Lucha de poderes:
Es evidente que estamos frente a una lucha de poderes (político y económico). Ante ello, el gremio periodístico debe salvaguardar su integridad moral, respondiendo siempre a los intereses de la nación, a la defensa del derecho al trabajo y a la profesión, sobre todo, en estos momentos en que, desde la Asamblea de Diputados, se debaten leyes que menoscaban derechos y libertades, como la libertad de expresión, la libre circulación y derechos laborales, que invitan a dirigir nuestra fuerzas e intelecto en la defensa de estos derechos y libertades.
Reiteramos el llamado al respeto, a la tolerancia y a la mesura, como valores fundamentales de una sociedad democrática.
Exhortamos a los periodistas, a los líderes de gremios de periodistas, profesionales de otras áreas y a la ciudadanía a continuar la lucha por la construcción de una sociedad más justa.