La ausencia de una historia verdadera que conecte a la diáspora africana con las tierras nativas de África, ha impedido que millones y millones de personas, obtengan la paz.
Debido a la desconexión de la raíz del árbol de la vida, innumerables personas están espiritualmente desnutridas en países de las Américas, incluyendo el Caribe, sin una educación adecuada sobre el linaje histórico que identifica a la diáspora africana con su cultura, lo que produce un ciclo en el cual, las personas afrodescendientes siguen demostrando comportamientos que desafían y perturban sus almas.
Durante la semana del 19 al 25 de mayo de 2022, en la Ciudad de Panamá, se hará historia al recibir Reyes y Reinas africanos, para comenzar el proceso de sanación de los agravios del pasado. Con este encuentro de reconciliación, se discutirá sobre los dolorosos acontecimientos del pasado que todavía afectan a los niños de la diáspora africana en la actualidad.
La Dra. Mélida Harris de Barrow, presentó su visión e iniciativa a Krishna Camarena Surgeon, Directora General de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) y al Gobierno de Panamá, quienes acogieron la idea con genuino entusiasmo, entendiendo la magnitud de un evento tan importante como es este Encuentro, que pasa a ser un hito en la historia, no solo para la diáspora africana, sino también para los pueblos indígenas de todo el mundo.
Aunque lo más destacado del encuentro será la ceremonia de reconciliación, se ha programado foros de negocios e inversiones, intercambios culturales, exposiciones, recorridos, foros educativos, otras actividades y atracciones.
En el marco del Decenio de los afrodescendientes, este histórico evento, pasa a ser una de las acciones más poderosas, en el reconocimiento y visibilización de las personas africanas y sus descendientes, en un proceso de unificación con miras a establecer los puentes necesarios para reafirmar el legado africano con más de 500 años de presencia en las américas y el caribe, y que han sido parte de la construcción de las naciones a través del desarrollo histórico, cultural, social, económico y político.
Con el “Encuentro de Reconciliación de la Madre África con su diáspora”, por primera vez, se reunirán los hijos de los ancestros que son nuestros ancestros, y ha sido Panamá, el lugar escogido para forjar una nueva historia para los y las afrodescendientes, sin olvidar lo que los une. Una nueva mirada hacia el futuro en la búsqueda de conexiones más cercanas con los hermanos africanos, aprendiendo los unos de los otros, para alcanzar metas comunes que permitan fortalecer estos nuevos vínculos.