Ante el anuncio de la llegada a Panamá del segundo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer y el primer embarque que enviará el Portafolio Covax a mediados de este mes de febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) afina todos los protocolos y la logística para la llegada, almacenamiento, transporte y aplicación de las vacunas.
La empresa Pfizer aseguró que honrará los acuerdos con Panamá, para completar el envío de las 450 mil dosis que solicitó el país de manera escalonada a partir de mediados de este mes de febrero.
En torno a llegada del primer lote de vacunas que suministrará a Panamá el mecanismo Covax, el MINSA reitera que desde el 15 de febrero se estarán recibiendo las notificaciones para la entrega y los reenvíos serán comunicados oportunamente.
La iniciativa Covax tiene prevista entregar 35,3 millones de dosis de vacuna para el COVID-19 a 36 países de América Latina entre mediados de febrero y finales de junio. Dentro de los países que también recibirán la vacuna COVID-19 por parte de Covax están: Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú y México entre otros.
El Ministerio de Salud recalca que Panamá cuenta con los congeladores necesarios para almacenar las siguientes entregas de las dosis de las vacunas contra la COVID-19, pero con la adquisición de más equipos de este tipo, se reforzará la cadena de frio a nivel nacional.
Paralelamente este lunes primero de febrero se entregaron más de mil dosis del primer lote de vacunas recibidas el pasado 20 de enero, las cuales fueron distribuidas en las provincias de Veraguas, Herrera, Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé y las regionales metropolitana de salud de Panamá y Panamá Norte.
Con esta nueva distribución se seguirá con el proceso de vacunación en todo el país tal y como se tiene establecido en el esquema del plan de vacunación contra el COVID-19.
Se tiene contemplado que la jornada de vacunación a nivel nacional se desarrolle casi todo el año 2021, se evitarán las aglomeraciones y se cumplirán con las etapas y fases establecidas en el esquema del plan de vacunación.
El autocuidado factor importante en esta reapertura
Por otro lado, el Ministerio de Salud como entidad rectora de la salud en el país, pide a la ciudadanía “no bajar la guardia” en este nuevo proceso de reapertura, además mantener y respetar las medidas de autocuidado.
Es por ello, que este lunes primero de febrero, la Dirección Nacional de Promoción de la Salud del MINSA realizó en varios puntos del país una jornada de entrega de pantallas faciales, como parte de la campaña MA-PA, la cual promueve el uso correcto de la mascarilla y la pantalla facial.
Sólo en la capital se entregaron aproximadamente 3,000 pantallas faciales en el centro comercial Albrook Mall, donde la afluencia de personas se incrementó debido a la reapertura de locales de ventas al por menor.
Hoy lunes primer de febrero entró en vigor la reapertura de almacenes de venta al por menor, barberías y salones de belleza.
Acciones contra el COVID-19 en la comarca Ngäbe Buglé
La lucha contra la COVID-19 en la comarca Ngäbe Buglé no se detiene, ya que los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), realizan diariamente giras, barridos casa por casa, hisopados a domicilio y supervisión a locales para constatar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Y es que en esa región del país se cuenta con 19 puestos de hisopados ubicados en los centros de salud de: Buenos Aires, Cerro Pelado, Llano Ñopo, Cerro Puerco, Alto Caballero, Cerro Iglesias, Hato July, Hato Chamí, Quebrada de Loro, Quebrada de Hacha (Nomononi), Soloy, Bisira, Pueblo Nuevo, Kankitú, Kusapín, Río Chiriquí, Santa Catalina, Hospital General del Oriente Chiricano y Coordinación de Epidemiología. Adicional a estos puntos, se cuenta con 27 grupos de Organizaciones Extrainstitucionales (OE) y 10 grupos de Fortalecimiento de Redes Integradas de Servicios de Salud (FORIS).
A cada paciente positivo se le entrega el Kit de medicamentos Protégete Panamá y a cada familia bolsas de comida del Plan Panamá Solidario con la colaboración del MIDES, y como parte de las acciones de promoción y prevención que realiza el MINSA en la comarca se realizan perifoneo, entrega de panfletos, jabón, gel alcoholado, mascarillas, protectores faciales.
Se trabaja con los comités de salud sobre la importancia de preservar las medidas de bioseguridad, se colocan carteles de prevención en lugares de interés social y se mantiene conversaciones con líderes locales, religiosos y políticos, en torno a la importancia de seguir la lucha contra el virus.
En cuanto a las supervisiones, el MINSA en la comarca visita los locales para comprobar si cuentan con las normas de bioseguridad, se realizan llamados de atención, citaciones y se imponen multas en caso de incumplimiento de las normas sanitarias.