Breaking News

Panamá firma con Singapur acuerdo para capacitación de profesores y técnicos panameños.

Comparte

Con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Instituto de Educación Técnica (ITE) de Singapur, empezó la última etapa de la gira diplomática de la canciller Erika Mouynes en este país, donde se ha resaltado la importancia de reforzar la “capacitación de los capacitadores” en un modelo de crecimiento fundamentado en la educación.

“La excelencia educativa de Singapur ha sido un puntal en la transformación de un país que en poco más de medio siglo se transformó en un polo de desarrollo para la innovación y la tecnología”, recalcó la ministra panameña sobre el vertiginoso crecimiento delñ la nación anfitriona.

En ese sentido, esta visita sirvió para la firma de un acuerdo entre ambas instituciones, que plantea el fortalecimiento de los currículos educativos técnico-vocacionales para capacitadores panameños del ITSE, apostando por sus herramientas educativas.

Firmaron, por Panamá, el embajador Luis Alberto Melo y por el ITE de Singapur, su CEO, Bruce Poh Geok Huat.

La educación y en particular, la educación técnica-vocacional, es un elemento de alta prioridad en la agenda del Gobierno Nacional, expresada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen en su estrategia “cerrando brechas” y un pilar clave en la articulación de la política exterior panameña.

Durante un recorrido por las instalaciones del ITE, uno de los centros de la red de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para promover la cooperación sur-sur y norte-sur-sur, la ministra señaló las áreas específicas en las que se espera recibir apoyo de Singapur.

En su primer día de trabajo en Singapur, la canciller también presentó a Panamá como un socio natural de Singapur en la región, para facilitar el desarrollo de medicamentos, la investigación de enfermedades y la eficiencia en la cadena global de suministros.

De esa manera, se logró generar una hoja de ruta que consolide alianzas tangibles en el corto plazo entre instituciones singapurenses que articule a la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( INDICASAT)y al Instituto Gorgas como ejes y referentes de investigación y desarrollo regional dentro del marco del Hub Farmacéutico. La ministra acordó la planificación de una visita institucional a Panamá que permita avanzar en los próximos pasos para cristalizar esta estratégica colaboración.

“El desarrollo del hub farmacéutico es un proyecto de interés vital para el bienestar y la salud de los panameños. Con esta visita, damos el primer paso en el establecimiento de una alianza que permitirá, desde este momento, el intercambio de información y conocimiento entre instituciones y, en el corto plazo, la transformación de Panamá en un referente de la producción y distribución de medicamentos y la investigación de tratamientos para el cáncer”, destacó la canciller.

La ministra Mouynes fue recibida en el Palacio Istana por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en una audiencia oficial, constatando la relevancia que otorga Singapur a las relaciones de amistad y cooperación con Panamá.

El primer ministro trasladó a la canciller su deseo de profundizar los vínculos interpacíficos con Panamá y de apoyar la adhesión de nuestro país a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

La ministra panameña intercambió puntos de vista sobre políticas de recuperación y la intención del Gobierno Nacional de fortalecer los lazos con el Sudeste Asiático, para asegurar cadenas de suministro resilientes.

La jefa de la diplomacia panameña también se reunió hoy con el ministro de Finanzas de Singapur, Lawrence Wong, encuentro en el que se destacaron las coincidencias en las proyecciones de ambos países y el rol logístico que desempeñan ante los desafíos y oportunidades de la coyuntura macroeconómica.