El líder del Pacto Histórico fue certero ante el intento de su oponente de responsabilizarlo por la no realización del debate presidencial.
Pasadas las seis de la tarde de este este jueves, Rodolfo Hernández leyó una comunicación con la que cerró cualquier posibilidad de que se hiciera un debate presidencial. El exalcalde de Bucaramanga responsabilizó a Gustavo Petro de que no se realizara el espacio de discusión debido a que, supuestamente, no se siguió al pie de la letra lo exigido por el Tribunal de Bogotá.
Ante el señalamiento de Hernández, Gustavo Petro tuvo una dura respuesta a través de redes sociales. “No puedo más que decir que no se puede ser presidente y poner trampas a los jueces”, expresó el líder del Pacto Histórico, que dio a entender que lo de su oponente fue una “jugadita” para evitar la decisión judicial que lo obligó a debatir.
“Sin jueces, solo habrá dictadura y violencia. Nosotros acataremos y defenderemos la justicia”, concluyó Petro, que desde el principio insistió en el cumplimiento de la tutela que amparaba los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos y al derecho a la información mediante la realización de un debate presidencial entre los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial.
Además de su breve pronunciamiento, Gustavo Petro retrinó un comentario del senador Antonio Sanguino que tildó a Hernández de “ingeniero tramposo”. Hasta el momento, el líder de izquierda no ha hecho otro comentario sobre la excusa legal presentada por Hernández.
No obstante, desde su campaña sí han habido otras posturas. Alfonso Prada, jefe de debate, consideró lo hecho por Hernández como una “jugadita tramposa”. “Al mismo tiempo que el ingeniero Rodolfo Hernández nos propuso unas reglas para hacer el debate y nos delegaba a unas personas para el diálogo que nunca llegaron, presentaba un recurso dilatorio pidiendo aclaraciones. Ahora dice que no sabía donde era el debate”, concluyó Prada.