En la audiencia preliminar alterna que se desarrolla en los estrados del salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce, por el denominado caso “Odebrecht”, el Ministerio Público (MP) concluyó la tarde de este miércoles 21 de septiembre con los tres días que habían sido fijados para exponer sus alegatos ante la jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial, Baloísa Marquínez.
En este proceso penal que se les sigue a 49 ciudadanos por su presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales (47 personas naturales y 1 persona jurídica) y corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales (1 persona natural), el Ministerio Público, representado por los fiscales superiores Mahmad Daud, Ruth Morcillo, los fiscales de circuito Jenisbeth Malek, Thalía Palacios y el fiscal adjunto Olmedo Gómez, solicitó el llamamiento a juicio para todos los imputados.
Durante el desarrollo de la audiencia y mientras la fiscal superior Morcillo continuaba sus alegatos, la jueza Marquínez multó con 25 dólares a dos defensores técnicos particulares en atención al artículo 2231 del Código Judicial.
Los defensores particulares multados solicitaron a la juzgadora reconsiderara la sanción impuesta, la cual no fue admitida, toda vez que habían sido previamente advertidos en reiteradas ocasiones de que no interrumpieran el desarrollo de este acto judicial.
En la tarde de hoy, también realizó sus alegatos el abogado querellante, en representación del Estado panameño, quien solicitó llamamiento a juicio para los 49 imputados.
Mañana 22 de septiembre se dará inicio a la intervención de los alegatos de los 33 representantes de la defensa técnica particular. Es importante reiterar que en esta audiencia preliminar también participan 3 defensores públicos a disposición del tribunal, con la finalidad de que ejerzan la representación legal de los imputados en el evento de que no asistan sus abogados particulares.
La audiencia se inició el pasado lunes 12 de septiembre y está prevista que concluya el próximo 30 de septiembre. Es válido reiterar que es trasmitida por la página web del Órgano Judicial www.organojudicial.gob.pa y por la cuenta de YouTube ojudicialpanama, con el fin de garantizar el principio de publicidad y el acceso a la información.
La investigación de este expediente, que consta de 2,757 tomos, con más de un millón 335 mil páginas, comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.