La reapertura de las actividades económicas en Los Santos, se hará de manera escalonada y asimétrica, según lo determine el Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades locales y principales organizaciones de la provincia, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Se hace un trabajo interinstitucional con el fin de que en el caso de tomar la decisión de ordenar la reapertura, esta se haga sin afectar el sector económico, social, laboral y otros de esta provincia.
Para la decisión final se tomará en cuenta el Rt local (índice transmisión efectiva), el comportamiento de la población, la capacidad instalada de las instalaciones de salud, entre otras variables.
Durante el fin de semana se realizaron dos reuniones con las autoridades locales y grupos empresariales de la provincia de Los Santos. El domingo estuvo en la reunión el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra de Trabajo, Doris Zapata; la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.
Sanciones por fiestas
El MINSA abrió sendos procesos administrativos por una serie de fiestas y otras actividades que circularon en las redes sociales y se divulgaron en medios de comunicación, las cuales presuntamente se celebraron el pasado fin de semana en abierta violación a la cuarentena declarada por el COVID-19.
Las acciones reportadas, se constituyen en violación a diversas normas dispuestas en los Decretos Ejecutivos 472, la resolución 492 y la resolución 1420 por las medidas COVID-19.
En el sector de El Chorrillo, la Policía Nacional, personal del MINSA y la jueza de paz detuvieron a un grupo de personas que participaba en una fiesta con piscina. Se ordenó la aprehensión por 48 horas, se verificó que no fueran pacientes positivos por COVID-19; se les sancionó con una multa de B/.100 (cien balboas). En el caso de no poder cumplir con la sanción monetaria tendrán que realizar trabajo comunitario.
Se sancionó con una multa de B/.1,000 (mil balboas) a la administración de un P.H. en San Francisco, donde se realizó una fiesta en una piscina, la cual además de violar el impedimento de uso del área social en los edificios, se incumplía con el uso de la mascarilla y la aglomeración de personas.
Para este martes se citó a las personas que participaron en la actividad y así proceder con la sanción, la cual según la normativa va de uno a 500 balboas.