Breaking News

Ministra de Educación detalla a diputados regreso seguro, gradual y voluntario a clases.

Comparte

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, respondió a inquietudes de los diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, en torno al retorno voluntario, gradual, progresivo y seguro a las clases semipresenciales. 

Por cuanto, Gorday de Villalobos, tras dar las explicaciones pertinentes con su equipo de trabajo sobre clases a distancia, virtualidad, protocolos de bioseguridad para una reapertura segura, conectividad, mantenimiento de estructuras, nutrición y otros temas, reiteró que ningún plantel educativo podrá reiniciar las lecciones semipresenciales (tutorías o módulos), si no cumplen con las recomendaciones estrictas del Ministerio de Salud (Minsa). 

En varias reuniones entre representantes del Ministerio de Educación (Meduca) y el Minsa, se discutieron y establecieron las propuestas para garantizar la salud de estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general para el regreso progresivo a las aulas de clases. 

“Las escuelas que podrán atender de manera semipresencial, por módulos o tutorías, a sus estudiantes, son aquellas con baja matrícula, con infraestructuras adecuadas y suministro de agua potable. Las clases por módulos o tutorías no son obligatorias y será decisión de la comunidad educativa, como ya se está dando en algunas comunidades”, aseguró a la ministra a los diputados. 

En los planteles escolares cuyas características impiden la atención por módulos o tutorías, el Ministerio de Educación ofrecerá variadas modalidades de aprendizaje, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas  para garantizar la continuidad educativa de calidad y el bienestar integral de los estudiantes. 

La ministra de Educación explicó que recorrió varias escuelas de regiones educativas de Panamá Centro, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Coclé y Darién, las cuales reúnen los requisitos de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Minsa.