Breaking News

Minera Panamá cumple su deber: Paga 567 Millones de Dólares en regalías e impuestos al Estado

Comparte

Minera Panamá ha realizado un pago de regalías e impuestos de $567 millones, de acuerdo con sus responsabilidades contractuales con el Estado de Panamá y dentro del plazo establecido de 30 días.

Tras este desembolso inicial, que cubre el período comprendido entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, se estarán realizando otros pagos adicionales a comienzos de 2024, así como durante el desarrollo de las operaciones.

Se trata de uno de los pagos de regalías e impuestos más grandes en la historia del sector minero mundial del cobre y convierte a Minera Panamá en uno de los principales contribuyentes a las finanzas públicas del país. La empresa es responsable de aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y representa el 75% de las exportaciones de bienes de Panamá. Se trata de una de las principales contribuyentes a las finanzas públicas.

La contribución económica de sus operaciones en Panamá durante el ejercicio 2022 representó más de $1,000 millones, distribuidos de la siguiente manera: $206 millones en salarios, $101 millones en pagos de seguridad social, $921 millones a aproximadamente 2,000 de proveedores registrados en Panamá, $12 millones para proyectos de desarrollo de infraestructura, salud, educación y medios de vida en las
comunidades.

Hasta la fecha, Minera Panamá ha realizado inversiones por valor de $10,000 millones, lo que ha permitido la generación de 7,000 empleos directos y alrededor de 40,000 empleos directos e indirectos, así como oportunidades continuas para miles de empresas panameñas.

Sus programas sociales han supuesto una inversión adicional de más de $136 millones hasta el momento, incluyendo iniciativas de medios de vida, infraestructura, salud y educación en todo el país. Su programa de reforestación durante los últimos cinco años ha invertido $25 millones adicionales, mientras se trabaja por la reforestación de un área que duplica el tamaño de la huella de la mina en el país.