Establecer una Comisión de seguimiento a las condiciones de variabilidad climática anunciadas por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), con la finalidad de alinear programas de apoyo a los productores agropecuarios, fue parte de lo acordado durante una reunión de coordinación entre el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda con la directora del IMHPA, Luz Gracia Calzadilla, la subdirectora Berta Olmedo y otras instituciones del sector agropecuario como el BDA, el ISA y el IDIAP.
En esta comisión hará un monitoreo de la información y evaluará las acciones requeridas en cada uno de los aspectos agronómicos, cosecha de agua, semillas, financiamiento y asesoramiento para ir trabajando con esta variabilidad climática gradualmente, mediante la autoevaluación de los pasos que se van desarrollando.
El viceministro Pineda indicó que los anuncios oficiales realizados por el IMHPA sobre las condiciones de variabilidad climática que se proyectan para los próximos meses, debido a las probabilidades de enfrentar las condiciones del fenómeno del Niño, requieren el trabajo coordinado del sector para alinear los programas que estamos desarrollando y apoyar con información técnica y científica a los productores, a fin que puedan tomar las mejores decisiones y así lograr los mejores resultados en el presente ciclo agrícola.
Pineda agradeció a las directivas de IMPHA, por el aporte brindado y por las asesorías que continuaran brindando en término oportuno sobre el manejo de las orientaciones climáticas que cada día monitorean y proyectan hacia el futuro inmediato, por lo que se continuará con este modelo de reuniones para ir planteando los escenarios e ir evaluando en cada momento.
La Directora Calzadilla, explicó que actualmente elaboran un pronóstico trimestral que se lleva a las mesas técnicas agroclimáticas en donde se analiza la información de pronósticos del clima presentadas por IMHPA y se proyecta a la situación de los diferentes rubros en el período, dando como resultado los Boletines Agroclimáticos por provincia, con recomendaciones para ser implementadas por técnicos y productores.
Estas mesas técnicas se han reactivado en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, se incorporó en Colón y funcionan como herramientas de orientación sobre las decisiones y medidas oportunas para la producción nacional, para enfrentar las condiciones climáticas que se proyectan.
Entre las acciones que impulsa el MIDA para hacerle frente a estas variaciones climáticas están el Plan Sequía, Mesas Agroclimáticas, Boletines y el Monitoreo Agrícola para Granos. El Plan Sequía consiste en la perforación de pozos y la construcción de abrevaderos para los que productores tengan reservas de aguas suficientes para sus siembras y así garantizar la seguridad alimentaria de los panameños.
En la reunión participaron también por el MIDA, el secretario Técnico Roy Frías, el director de Agricultura, Jorge Rivas, director de la Unidad Ambiental y Cambio Climático, Rodrigo Luque y el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, entre otros.