Cumpliendo debidamente con la Ley N.° 295 del 25 de abril de 2022, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre de Panamá y establece mecanismos más limpios de transporte, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) recibió la entrega en compensación de sus primeros tres vehículos de tecnología limpia: dos modelos híbridos BYD Shark y un Dolphin Mini totalmente eléctrico, que han sido asignados a la Dirección Nacional de Áreas Protegidas para fortalecer la gestión de campo de la institución.
Esta acción se enmarca en los lineamientos de la ley de electromovilidad, que promueve la transición del parque vehicular estatal hacia tecnologías más limpias y eficientes, con el objetivo de combatir el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el uso de tecnologías limpias en el sector de transporte gubernamental.
El ministro Juan Carlos Navarro, manifestó que este paso es un ejemplo con acciones concretas de la voluntad del gobierno del Presidente Mulino de impulsar la sostenibilidad a todo nivel. “Estos vehículos forman parte del compromiso del Gobierno Nacional de luchar contra el cambio climático y cumplir con la ley de movilidad eléctrica, para así avanzar hacia un Panamá más limpio, resiliente y alineado con las mejores prácticas ambientales del mundo”, señaló Navarro.
De acuerdo con lo establecido en la Ley, las instituciones públicas deben ejecutar un plan de reemplazo progresivo de sus flotas administrativas, alcanzando un mínimo de 10 % de vehículos híbridos y eléctricos para el año 2025, 25 % para 2027 y 40 % para 2030. Esta política pública representa un compromiso firme del Estado panameño con la sostenibilidad y la acción climática.
A través de estos pasos, Mi Ambiente mantiene su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de su huella de carbono, en cumplimiento de los compromisos climáticos del país. Los vehículos fueron adquiridos y entregados a MiAMBIENTE por la empresa Hidroecológica del Teribe S.A., como parte de su programa de compensación ambiental.