El Consejo de Gabinete aprobó la extensión, del 1 al 30 de septiembre de 2022, del esquema adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia de la Covid-19.
Mediante la Resolución de Gabinete No. 96-22, que adiciona el numeral 18 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 23 de junio de 2015, se extiende dicha medida que beneficia al 92% de los clientes de los servicios eléctricos en el país.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que la extensión por un mes más del subsidio beneficia a 1 millón 144 mil clientes que representan el 92% de los usuarios de este servicio.
El descuento que beneficia a los panameños representa entre un 30% y un 48% de ahorro en la facturación de los beneficiados, dependiendo de su rango de consumo.
Dilka Escobar, subdirectora de Inversiones Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, detalló que el rango de consumo que más se beneficia corresponde a aquellos consumidores de menos de 300 kw/hora, pues reciben aproximadamente un 48% de descuento en su facturación mensual. El subsidio a la energía eléctrica es una medida adoptada por el Gobierno Nacional debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y hasta el 30 de julio de este año ha significado un costo de B/.150 millones. Su extensión hasta el 30 de septiembre representa B/.12 millones más.