La Navidad Solidaria, al igual que el programa Panamá Solidario, llega a los beneficiados a través de las distintas juntas comunales.
El Gobierno Nacional desembolsó $19.8 millones en la compra de jamones, pavipollos, piernas de cerdo, entre otros, que por estos días son el producto estrella de las bolsas de comida del programa Panamá Solidario, rebautizado en fin de año como Navidad Solidaria.
Las compras fueron realizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y están sustentadas en la resolución de gabinete emitida en marzo de 2020, para declarar emergencia nacional por la pandemia. Es decir, que por la “urgencia” la entidad no realizó un proceso de licitación sino que recurrió a 11 contratos directos distribuidos entre 10 empresas.
El más grande, por $10.8 millones, se le dio a Carnes de Coclé, S.A. Esta compañía le vendió al IMA 110 mil jamones a $23.50 cada uno; 120 mil unidades de lomo de cerdo ahumado, a $23.75 cada una; 225 mil unidades de tercio de pierna de cerdo a $21.90 cada una; 30 mil pavipollos a $8.10 cada uno; y 20 mil jamones tipo bolita a $12 cada uno.
La Navidad Solidaria, al igual que el programa Panamá Solidario, llega a los beneficiados a través de las distintas juntas comunales, esquema que ha sido cuestionado en varias ocasiones por el criterio político con el que se asignan las ayudas.
De 1 millón de piezas de jamón y sus derivados que se repartieron en 2020, saltó a 1 millón 300 mil piezas en 2021.