
“No tenemos que ser presidentes o ejecutivos para ser líderes. He visto cómo las familias se desmoronan debido a que los padres no comprenden sus roles como líderes de sus familias“
Hoy, en medio de un día de trabajo, atendiendo los quehaceres diarios, por ejemplo, preparar un informe de trabajo, responder los correos de consultas y prepararnos para un recorrido en amador, tuvimos la oportunidad de compartir un café con la escritora Ilka V. Chavez, autora del libro “Que dicen y hacen los líderes. Sin lugar a duda, una mujer impresionante, llena de energía y con muchas ganas de aportar sus conocimientos en el país; Ella aparte de enseñarnos el “abrazo de corazón”, nos compartió parte de su historia: Mujer sobreviviente de cáncer, divorciada, madre y profesional.
Amar con locura a sus hijos Gabrielle y Rodolfo, la inspiran a ser una gran líder, a ejercer su liderazgo desde su interior. “ellos me aman como soy”, al igual que lo hicieron mis padres, quienes, a temprana edad, me enseñaron que se puede liderar con dignidad, integridad, respeto, amor y una fuerte fe.
Mi esperanza, es que mis experiencias ayuden a los lectores a entender mejor el liderazgo y que los impulse a liderar con respeto y confianza. Ilka, es una mujer de fe, ha superado grandes retos profesionales y personales, y su libro libro en cada página hace referencia a las escrituras bíblicas con citas claves que ponen las bases sobre cómo el creador nos propuso liderar y vivir en un papel de liderazgo.
Nos preguntamos ¿Es la economía más importante que los valores, la moral y la ética?, responde, “esta podría ser la razón por la cual existe tanta necesidad de buenos líderes. Como líder, me preguntó si alejarnos demasiado de nuestra moral y de nuestros valores, es lo que nos lleva a perder la confianza de nuestra propia capacidad de liderar. Los líderes y sus seguidores deben avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.
¿Qué es lo que los próximos líderes buscan? Una de las áreas que me apasiona es el liderazgo consciente, comenzando con nuestros valores personales como líderes.
“Creo que todos somos líderes por derecho propio y que todos debemos aprender a liderar desde donde estamos”
Vivimos en una sociedad tecnológica muy compleja, de ritmo rápido, donde es fácil olvidar nuestro propósito en la vida, en el lugar de trabajo y en casa. Sin embargo, la autora saca a la luz un enfoque sucinto y dinámico de cómo cada uno de nosotros puede utilizar los principios de su libro para crecer a nuestro propio ritmo de forma individual.
Lo que los líderes dicen y hacen está lleno de perlas de sabiduría de principio a fin, se da en el clavo inspirando y alentando a todos a recordar que son líderes, incluso si no son dirigentes de una empresa, o si no tienen familia. Debemos dejar un legado a las generaciones venideras, y si deseas establecer tu propia huella de liderazgo “Lo que los líderes dicen y hacen” ofrece excelentes herramientas para lograrlo.