No se trata de realizar una asfixia económica a los estudiantes, eso es una canallada. Lo que tenemos es que mejorar y fortalecer los controles de uso presupuestario, para evitar “despilfarro económico” frente al nuevo presupuesto aprobado, señala la agrupación.
Indican que el 26 de julio, se presentó una solicitud a la Contraloría para que se ordenará una auditoría a la Universidad Autónoma de Chiriquí, y a las planillas de la Asamblea Nacional. El objetivo de dicha solicitud es investigar un “posible mal uso y manejo de los fondos públicos” denunciado en múltiples ocasiones.
La Contraloría responde la solicitud presentada por la “Alianza de Jóvenes por el Cambio” y en su nota #2384-2022 indican que la Dirección Nacional de Auditoria General, se encuentran Ejecutando Auditorias programadas en la Asamblea Nacional y la UNACHI; Los jóvenes se encuentran vigilantes del resultado de estás auditorías y que se le aclare al país la serie de denuncias presentadas por la ciudadanía.

Recientemente La Unachi pidió B/.114 millones de presupuesto, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó B/.95.6 millones. Del total, B/.94.6 son para funcionamiento y un millón de dólares para inversión.
Para la rectora Etelvina de Bonagas, para los proyectos de inversión e investigación se requieren total de B/. 8,225,277.00, sin embargo, ella pide que se destine únicamente B/.5,000,000.00 para atender lo prioritario.
Por su parte Nerys Leonel Rivas, miembro de la agrupación señala, que la “politiquería” tiene que tomar su esquina, suficiente daño ya se le ha hecho al país; Es hora de exigirle a la rectora por ejemplo, que presente su declaración de bienes “pública”. Aquí hay un problema de ética, y ojo, el patrón de como investigar todas las irregularidades no las determino yo, nosotros como jóvenes preocupados por la serie de señalamientos, fuimos a la Contraloría y pudimos expresárselo al Contralor Gerardo Solís.
El debate generado en la Comisión de presupuesto hace unos días, parte de la evidencia de un aumento de 6 millones de dólares en personal fijo, 1 millón de dólares de aumento en sobresueldo, y unos cuantos cientos de miles en otros sobresueldos, además de un aumento de 48 mil dólares en gastos de representación”.