La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), organizó el taller “Del laboratorio al mercado: transformando la ciencia en bioemprendimientos”, con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.
Científicos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y emprendedores asistieron a la primera sesión de una serie sobre emprendimientos de base científica-tecnológica, que impulsa la Senacyt.
El expositor principal fue Francisco Buchara, un referente regional en la creación de ecosistemas de startups de base científica-tecnológica. El empresario argentino, director ejecutivo de SF500 —un fondo especializado de inversión y a la vez una plataforma que acompaña a startups de salud y de biotecnología— conversó con los participantes sobre las diferencias entre las Pymes y startups, fundadores e inversionistas, qué es un fondo de inversión, las industrias para el futuro y que están ‘mirando’ a startups, entre otros temas, y dio algunos ejemplos de startups basadas en la ciencia con capacidad de patente.
Por parte de la Ciudad del Saber, se realizó una presentación sobre el Centro de Innovación, que, a lo largo de 24 años, ha desarrollado diferentes programas de formación y ha apoyado el emprendimiento innovador, además ofrecer espacios físicos para alquilar y servicios.
La ingeniera Milagro Mainieri, directora de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Senacyt, comentó que, a través de los años, la Senacyt ha financiado muchos proyectos de investigación, sin embargo, hay algunas brechas por cerrar. Mencionó, por ejemplo, que el traspaso del conocimiento a los tomadores de decisiones necesita fortalecerse, y que proyectos de I+D que estaban listos para introducirse en el mercado, o como un emprendimiento de base tecnológica, no logran dar el salto.
“La experiencia de Francisco Buchara es valiosa en este momento para la Senacyt. Nos encontramos dando los primeros pasos para poder convertir resultados en emprendimientos o en impactos sostenibles en el campo. Estamos impulsando un enfoque integral entre la investigación, desarrollo innovación, y tenemos que ver cómo ayudamos a los investigadores que tienen productos de investigación avanzados, para que puedan escalar sus propuestas. También, que se puedan crear ‘startups’ científicas-tecnológicas para atacar los desafíos nacionales”, dijo el subdirector de I+D, Ediner Fuentes-Campos.