Últimas Noticias

“La recuperación depende de que se aclare la bruma de la pandemia”

Comparte

“La recuperación depende de que se aclare la bruma de la pandemia”, le dice a BBC Mundo Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Si se genera más confianza en la población, explica, aumentará el consumo interno y mejorará la expectativa para hacer negocios en el país.

Panamá es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021, según la Cepal.

La actividad económica aumentaría 5,5%, después de haber experimentado uno de los mayoees desplomes económicos regionales este año, con una caída cercana al 11%.

“Tengo una visión positiva”, apunta Moreno, porque en el último trimestre de este año han surgido señales que hablan de una reactivación, como por ejemplo, la reanudación de las operaciones de la aerolínea Copay de las actividades comerciales y financieras.

Pese a los problemas causados por la pandemia, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales, agrega el economista, algo que contribuye a la velocidad de la recuperación.

Una pieza esencial de la economía, el Canal de Panamá, también ha comenzado a mostrar buenas señales.

“Esperamos que el comercio mundial se recupere en 2021 y que eso siga influyendo positivamente en la reactivación de los flujos comerciales en las actividades del canal”, explica Titelman, de la Cepal.

“También esperamos un aumento en el comercio interno, especialmente en la construcción y en los servicios financieros”, agrega.

Uno de los mayores desafíos para el año que viene, coinciden los expertos, es la generación de empleo en un país con altos niveles de desigualdad, donde no está garantizado el acceso a los servicios básicos en las zonas rurales habitadas principalmente por poblaciones indígenas y comunidades afrodescendientes.

Incluso el Banco Mundial ha manifestado que una de sus preocupaciones es que los profundos niveles de desigualdad que existen en el país aumenten como consecuencia de la pandemia, provocando un alza de la inseguridad alimentaria y desnutrición infantil.

Una preocupación compartida por Gersán Joseph Garzón, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

“Esta pandemia ha revelado la gran desigualdad que existe en el país”, apunta.

Uno de los motores esenciales para la reactivación, explica el economista en diálogo con BBC Mundo, es que aumente el gasto público para generar nuevas fuentes de trabajo.

“Una gran parte del empleo depende de los proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno. Eso ayudaría mucho”.