En cumplimiento con la Ley 6 del 6 de febrero de 2017, “Que establece la gestión integrada de residuos sólidos en las instituciones públicas” la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, bajo la dirección del administrador general, Ovil Moreno Marín, ha iniciado una serie de capacitaciones orientadas a promover la correcta separación de residuos y fomentar prácticas responsables en el manejo de materiales reciclables dentro del ámbito público.
Esta legislación establece pautas y responsabilidades para las instituciones del sector público en la gestión de residuos. Los materiales que deben ser tratados adecuadamente incluyen papel, cartón, latas de aluminio, tetra pak y botellas plásticas desechables, excluyendo los desechos de origen hospitalario. Su propósito es reducir la generación de residuos, fomentando la reutilización, el reciclaje y la valorización de los materiales, con el fin de mitigar su impacto ambiental.
La idea es crear conciencia al personal público sobre la importancia de separar los residuos correctamente, al mismo tiempo que se reduce la carga sobre los vertederos. Es la visión del excelentísimo presidente de la República, José Raúl Mulino, que con paso firme ha destacado la relevancia de fortalecer las políticas públicas en favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
La AAUD, es el organismo responsable de la gestión de residuos en la ciudad de Panamá, promoviendo políticas de recolección, reciclaje y educación ambiental. Su misión es contribuir a una ciudad más limpia, sostenible y comprometida con la protección de nuestro ecosistema.