Ciento veintinueve títulos de propiedad, de igual cantidad de escuelas, recibió el Ministerio de Educación (Meduca) de parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
Con este proceso se legalizan estas tierras y permitirá a las autoridades del Meduca desarrollar proyectos, para optimizar esas infraestructuras y ofrecer a estudiantes y docentes mejores aulas para la enseñanza.
Las escrituras de estos terrenos se tramitaron para cumplir con la educación, uno de los pilares del Gobierno, en un acto celebrado en la Escuela Árabe de Libia. Esta acción beneficia al menos a 11 mil 500 alumnos, un aproximado de la matrícula actual de estos planteles escolares.
La Escuela República de Venezuela, localizada en la avenida Justo Arosemena, figura entre los lotes que recibieron título de propiedad, lo que garantiza que este terreno pertenece al Meduca y a los estudiantes del centro escolar.
Según la Anati, es importante legalizar los predios que ocupa un centro escolar, pues sin tener el título de propiedad, a estas estructuras no se le pueden realizar mejoras por la falta de la legitimidad para desarrollar licitaciones y compras.
Esta administración de la Anati, hasta la fecha, ha titulado la tierra donde se ubican 194 planteles educativos en casi todo el país. Esta gestión es parte del barrido catastral que desarrolla la Dirección de Adjudicación Masiva.
Entre todas las provincias la entrega de estas titulaciones beneficia a 129 colegios: Chiriquí 32, Darién 24, Veraguas 19, Los Santos 15, Herrera 14, Panamá nueve, Panamá Oeste ocho, Bocas del Toro cinco y Colón tres.