Ante el aumento de casos de COVID-19 en la comunidad de Mastranto en el corregimiento de Barrio Colón, autoridades de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera, organizaron una jornada masiva de hisopados para detectar casos.
Elizabeth Arauz, directora médica de esta instalación de salud, indicó que el corregimiento de Barrio Colón registra 600 casos positivos de los cuales, 23 corresponden a la comunidad de Mastranto, que es el área con mayor casos por COVID-19 y que el objetivo de la jornada es intervenir de una forma oportuna y directa para cortar con la cadena de transmisión del virus en esta área.
Al cierre de la actividad se realizaron un total de 83 hisopados, en la que participaron seis equipos de Respuesta Rápida (ERR) y adicional se les entregó un kit de medícamentos a pacientes con sintomatología por COVID-19 en esta comunidad.
” Todas las semanas hacemos evaluaciones y hemos detectado que la comunidad de Mastranto ha dado números altos en cuanto a pacientes positivos por COVID-19 y de acuerdo a eso van saliendo los contactos, y por esa razón hemos tomado la decisión de intervenir directamente con nuestro personal para hacer hisopados por casa”, explicó Arauz.
Es importante recalcar que en la actividad, también se dio una jornada de vacunación contra la influenza y entrega de bolsas de comida parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para que las personas hisopadas no tengan que salir de casa.
La iniciativa también contó con el apoyo del personal médico de la Coordinación administrativa de la CSS en Panamá y la Policía Nacional.
Arauz agregó que estas jornadas se estarán realizando todos los viernes en las áreas que presenten mayor número de casos.
La Policlínica Santiago Barraza ha realizado 6 mil 740 hisopados nasofaringeos, desde el 26 de febero de los cuales, mil 297 han sido positivos.