En el marco de la instalación, elección y juramentación oficial de la Comisión de Presupuesto, el presidente de dicha comisión, Sergio Rafael Gálvez Evers, enfatizó la importancia de utilizar de manera eficaz y eficiente los recursos financieros disponibles del Estado y sus instituciones para dinamizar la economía del país. Gálvez también destacó que la comisión es el primer nivel de vigilancia en la fiscalización y cumplimiento de la Ley de Presupuesto, asegurando el manejo adecuado de los recursos económicos de los panameños.
La nueva directiva de la Comisión de Presupuesto quedó conformada por los parlamentarios Sergio Gálvez como presidente, Ariel Vallarino como vicepresidente, y Manuel Cohen como secretario. Los comisionados incluyen a los diputados Julio de La Guardia, Raphael Buchanan, Jorge González, Augusto Palacios, Betserai Richards, Néstor Guardia, Medín Jiménez, Roberto Zúñiga, Jhonathan Vega, Osman Gómez, Jorge Herrera y Raúl Pineda.
En paralelo, se instaló formalmente la Directiva de la Comisión de Asuntos Municipales del primer órgano del Estado para el periodo legislativo 2024-2025. Durante la elección, los comisionados eligieron como nuevo presidente al diputado Jorge Herrera, quien fue juramentado por el diputado Jamis Acosta, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. También fueron juramentados Alaín Cedeño como vicepresidente y Didiano Pinilla como secretario.
Entre los comisionados de esta instancia legislativa podemos mencionar a Sergio Gálvez, Jairo Salazar, Betzerai Richards, Luis Duke, Neftalí Zamora y Ernesto Cedeño.
El diputado Jamis Acosta destacó la necesidad de revisar temas de descentralización y administración pública con transparencia y control, fomentando la participación ciudadana. Por su parte, Jorge Herrera subrayó su compromiso de fortalecer el engranaje municipal y las juntas comunales, promoviendo una comunicación efectiva entre el Órgano Ejecutivo, alcaldes y comunidades sin distinción de partidos políticos.
Las funciones de la Comisión de Asuntos Municipales incluyen estudiar y proponer proyectos de ley, asegurar el régimen municipal y su autonomía, y atender actividades de planificación y descentralización. Además, se comprometen a fiscalizar las normas de desarrollo de las diferentes circunscripciones territoriales y vigilar la adecuada división político-administrativa de los distritos y corregimientos.