La iniciativa de Paridad de Género (IPG) tiene un impacto previsto sobre 21 mil mujeres y 2 mil 700 organizaciones y agentes, cerrando las brechas de género en materia de participación laboral, salarial, liderazgo y cuidados, minimizando así los efectos desproporcionados de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 en las trabajadoras panameñas.
Estas son las conclusiones de un informe emitido hoy durante la reunión del Consejo de Paridad de Género, la quinta celebrada desde su conformación en el 2019 y la segunda de 2021.
La sesión de trabajo fue presidida por la ministra de Desarrollo Social (Mides) y presidenta del IPG, María Inés Castillo, quien destacó los avances que se han logrado en los dos últimos años y los retos que existen por promover una paridad de género en todas las direcciones.
Castillo enfatizó que el Gobierno Nacional tiene una política definida para visualizar el trabajo que realiza la mujer en el campo laboral. En ese sentido, indicó que la IPG se apalanca en alianzas privadas que está permitiendo a las mujeres acceder a puestos de liderazgo.
La titular de la cartera social destacó además el rol que ha jugado la empresa privada y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la implementación de líneas de trabajo que ya están dando sus primeros frutos.
En la sesión se revelaron datos interesantes sobre el esfuerzo que han hecho las más de 40 empresas adheridas a esta iniciativa y la importancia que tiene el sector privado como catalizador de la economía al proveer 9 de cada 10 plazas de empleos que se registran en el país.
Mujeres empoderadas
El informe reveló cifras que ayudan a entender el contexto actual. Por ejemplo, que las mujeres emprendedoras tienden a generar 20% más ingresos que los hombres y que el 68% de los emprendedores está generando de 1 a 5 empleos nuevos.
Otro dato a tomar en cuenta es que las mujeres presentan niveles educativos superiores que los hombres y emprenden en mayor medida por motivos de necesidad que sus pares. Concentrándose en menos sectores (44% del total en hoteles, restaurantes y comercio al por menor).
El informe añade que las empresarias suelen recurrir a créditos con menos frecuencia, piden montos más pequeños y dependen de fuentes de financiamiento más informales, acudiendo a instrumentos de financiación tradicionales (préstamos y créditos comerciales).
En la sesión se brindó detalles de varios eventos, talleres y webinarios que forman parte de la política de trabajo dirigida a promover la participación femenina.
También se dieron a conocer propuestas como el bono de género que ha consistido en préstamos por 50 millones de balboas a pymes, liderizados por emprendedoras locales. La iniciativa ha dinamizado sectores como turismo, servicios, logística, construcción, comercio, agroindustrias, entre otros.
Nadjie Navarro, gerente de Estrategia de Personas de Banistmo, explicó que el bono de género es una propuesta innovadora que les ha permitido a mujeres panameñas desarrollar emprendimientos sostenibles que están impactando la economía local y generando puesto de empleo.
Pero sobre todo le están permitiendo a las empresas acceder a línea de crédito, que están llevando a ampliar negocios y red de cobertura.
Tres acciones puntuales
En materia de estrategias y planes integrales desarrollados en el marco de la IPG, se presentó ante el Consejo tres acciones puntuales que se han venido trabajando y las cuales iniciarán su implementación.
La primera de ella es una política de empleabilidad e inserción laboral de las jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la cual bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se desarrollará por medio de 12 medidas, 27 acciones prioritarias y buscará beneficiar a más de 80 mil mujeres.
La segunda se refiere a una estrategia de emprendimiento femenino, que bajo el liderazgo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), buscará impulsar el emprendimiento de las mujeres, integrar el enfoque de género en servicios y recursos ofrecidos a las mujeres emprendedoras.
Y por último, y con relación directa a la IPG, se presentó la propuesta de modelo operativo para coordinación, gestión, monitoreo y evaluación y plan de sostenibilidad financiera a través de la cual la IPG rediseña su modelo para potenciar un patrón operativo y de gobierno que potencie la participación de todos los sectores –público, privado y organismos multilaterales– y garantice la auto sostenibilidad de la IPG.
En el Plan de Acción de la IPG se encuentran 138 iniciativas, de las cuales el 35% de estas están enfocadas en la promoción de la participación laboral de las mujeres; y por otro lado, el 31% está dirigidas a la transversalización del enfoque de género en programas y proyectos; el 26% se enfocará en la promoción del liderazgo y participación de mujeres en espacios de toma de decisión; y un 5% a reducir la brecha salarial de género.