La nueva autoridad deberá, entre otras funciones, promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones.
A fin de consolidar todos los esfuerzos del Gobierno Nacional para la atracción de las buenas inversiones directas extranjeras, punto fundamental del plan de reactivación económica y generación de empleos, el consejo de gabinete aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), iniciativa que será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional.
La estructura de ProPanamá estará conformada por una junta directiva, que será el máximo órgano gestor de la Autoridad. Contará con un administrador y un subadministrador, comités consultivos y unidades operativas.
La directiva estará compuesta por los ministros de Presidencia, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, dos directivos del sector privado —nombrados por el presidente de la República— y un representante de la Contraloría General de la República.
Entre las funciones de la nueva Autoridad está promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones, que contribuyan al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas nacionales de desarrollo que establezca el Órgano Ejecutivo.
También facilitará la inversión en sectores que se conviertan en nuevos motores de desarrollo, tales como la economía del conocimiento y las industrias creativas o las tecnologías disruptivas a la industria, el comercio y otras.