Representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo del STEAM (Fundaestem) se reunieron este miércoles con el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Jamis G. Acosta, para solicitar su respaldo en materia de legislación que beneficie a la fundación.
Durante la reunión, Marvin Castillo, director ejecutivo de Fundaestem, presentó un informe detallado sobre los logros de la organización en robótica y el desarrollo de olimpiadas regionales, programadas para los días 27, 28 y 29 de agosto, culminando con una competencia a nivel nacional. Castillo destacó que Fundaestem ha realizado seis de las nueve olimpiadas regionales planificadas.
Desde su fundación en 2014, Fundaestem ha trabajado en la organización de olimpiadas robóticas, la creación de laboratorios de robótica y la formación de docentes y centros preescolares. Hasta la fecha, más de 1300 docentes han recibido capacitación y equipos robóticos para implementar clubes de robótica en sus escuelas.
Castillo enfatizó la necesidad de apoyo legislativo para que la educación STEAM se convierta en una parte integral del sistema educativo panameño, así como para facilitar la búsqueda de proyectos que se puedan desarrollar a nivel nacional. La fundación busca promover programas educativos que fomenten el interés en ciencias, informática, ingenierías, artes y matemáticas en niños y jóvenes, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorando la calidad de la educación en Panamá.
El diputado Acosta, un firme creyente en la educación, expresó su interés en colaborar con Fundaestem y resaltó la importancia de la evolución educativa en diversos sectores, incluyendo la robótica. Invitó a funcionarios del Ministerio de Educación a unirse a esta iniciativa y se comprometió a gestionar apoyos para que Fundaestem continúe impulsando sus olimpiadas de robótica en las escuelas.