Últimas Noticias

Estudiantes continuaron llegando a las aulas de clases después de dos años de educación a distancia.

Comparte

Más de 30 mil alumnos se reencontraron con sus compañeros después de un 2020 y 2021 en el que tuvieron que recibir clases a través de plataformas virtuales y otras herramientas desde casa como contenidos educativos por radio, televisión y la edición de textos y cuadernos. 

Madres y padres apoyaron a sus hijos en este inicio de las clases de recuperación académica, dirigido a estudiantes que reprobaron hasta tres asignaturas. Estas clases culminarán el 18 de febrero y se realizan en más de 100 centros educativos de las distintas regiones educativas.  

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, hizo un recorrido por la escuela República de Japón, donde más de 650 estudiantes del instituto Fermín Naudeau, iniciaron el proceso del Programa de Recuperación Académica (PRAE) al igual que en el Instituto Rubiano y el Instituto Profesional y Técnico de San Miguelito.  

Cada centro educativo implementa las medidas de bioseguridad al ingresar a las escuelas y en los salones de clases, distanciamiento y se implementa el uso de mascarilla, careta facial y alcohol o gel alcoholado.  

La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio y la directora del Instituto Rubiano, Elizabeth Gil de Solís, participaron en la jornada en la que cada estudiante con su docente cumple los horarios por asignaturas que garantizan la oportunidad de cumplir las materias pendientes.  

Los alumnos interesados en asistir a dicho programa deben presentar el boletín original y copia, certificación de la escuela que indica las materias reprobadas, copia de cédula del estudiante y del acudiente. 

De acuerdo con cifras de la institución, en los centros educativos públicos están matriculados 98,716 niños en preescolar; en primaria, 464,260 escolares; premedia con 211,740 y, en el nivel medio, 158,374. En tanto, en colegios de educación particular, en los niveles similares, y en el mismo orden, tenemos: 14,581 en preescolar; 61,910 en primaria; premedia 30,735 y 27,159 estudiantes inscritos en media. 

En la región educativa de Bocas del Toro, el programa se realizará en cinco colegios, en Coclé siete, Colón tres, Chiriquí 13, Darién cinco, Herrera dos, Los Santos tres, Panamá Centro 21, Veraguas cinco, Panamá Oeste siete, San Miguelito dos, Panamá Norte dos, Panamá Este uno, comarca Ngäbe Buglé 11 y en la comarca Guna Yala siete. 

Las autoridades educativas han reiterado que se aplican las medidas de bioseguridad, se mantendrá el distanciamiento entre los salones, se seleccionaron escuelas con mayor capacidad de acuerdo con la cantidad de estudiantes y puedan tener ese contacto con los educadores.