Este 23 de abril millones de usuarios de Internet se despertaron con la noticia de que el doodle de Google está dedicado a la Ñ, una de las letras más peculiares del abecedario. Sin embargo, una pregunta que surgió entre los internautas es la de saber el origen de esta animación.
Y es que este viernes existen dos celebraciones importantes que debes conocer: la primera es la del Día Mundial del Libro, fecha en la que fallecieron tres de los autores más importantes de la historia. Nos referimos a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Por otro lado, encontramos que hoy también se festeja el Día del Idioma Español, una festividad tan peculiar como la Ñ (eñe), una letra que no existe en otros idiomas y que tampoco se heredó del latín, base madre de lo que hoy conocemos como Español.
Para conocer el origen de la Ñ tenemos que remontarnos hasta la Edad Media. Cabe señalar que, en el latín, ni la letra ni el sonido existían. Pero a medida que esta lengua fue evolucionando y varias lenguas románicas fueron naciendo, tales como el castellano, el francés y el italiano, comenzó a aparecer este sonido nasal que identificamos como “eñe”.
Debido a que no existía el alfabeto latino, los escribas tuvieron que inventar formas de reproducir ese sonido durante los textos de las lenguas románicas. Los escribas que optaban por usar la doble ene (nn), empezaron también a abreviar esta forma, dejando una sola ene y poniendo una vírgula, es decir, la tilde que colocamos encima de dicha letra (Ñ).