La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, representada por la fiscal superior Isis Soto, logró que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales mediante Auto de segunda instancia N°152, del 4 de octubre de 2022, reformara el auto de sobreseimiento provisional y abre causa criminal para 32 personas, en el caso Lava Jato.
Las 32 personas que serán llevadas a juicio como presuntos responsables fueron imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, de acuerdo a las normas contempladas en el Título VII, Capitulo IV del Código Penal.
Lo anterior producto de la apelación presentada por el Ministerio Público en contra del sobreseimiento de estas personas, dado en primera instancia el pasado 30 de junio de 2022.
Esta investigación inició en el 2016, por reportes noticiosos donde se mencionaba la operación Lava Jato de Brasil, de lavado de dinero, en la cual se vinculaba a una oficina de abogados en Panamá.
El Ministerio Público se encuentra preparado para acudir a la audiencia ordinaria en este caso ya que cuenta con todos los elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de estas personas con el delito de blanqueo de capitales y esperaba sustentar la vista fiscal de esta causa durante la próxima audiencia.