El Registro de Buques de Panamá, cerró el 2021 con un total de 8,558 naves y 236 millones de Toneladas de Registro Bruto, un aumento de 2.33% sobre el año anterior que fue de 230.5 millones, de acuerdo a IHS Markit. En este sentido, Panamá abandera el 15% de la flota mundial según Clarksons Research.
Gracias a una mejor fiscalización y a un recaudo efectivo, el Registro de Buques de Panamá aportó en el 2021 a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), un ingreso superior a 87.3 millones de dólares, 34% más que en el 2020.
El 2022 será un año de transformación tecnológica para el Registro panameño, ya que se está invirtiendo en nuevas plataformas de servicio y supervisión de su flota, en temas de investigaciones marítimas, LRIT, análisis de riesgo, detenciones de naves y en temas de abanderamiento para brindar un mejor servicio a los clientes.
De igual manera, la emisión de documentos del Registro en su mayoría se hace de forma electrónica, para que la gestión del cliente se realice en menor tiempo y así disminuir el uso de papel. Esto es un proyecto que se mantendrá en 2022 hasta lograr la digitalización al 100% de todos los documentos.
En una época donde la industria marítima tiene estándares altos en cuanto a temas medio ambientales y de transparencia internacional, la bandera panameña ha hecho lo necesario para alinearse con estos objetivos. Por esta razón, realizando acciones concretas, dentro del marco de la COP26 Panamá se hace signatario de la Declaración de Cero Emisiones en la Industria Marítima para el 2050, reafirmando su compromiso como país Carbono Negativo.
El Registro de Panamá, tiene varios incentivos que promueven las energías limpias como los que incentivan las nuevas construcciones y a los armadores que optan por naves con nuevas tecnologías que protejan el medio ambiente marino, es por esto que continúanos la labor de apoyo a los armadores que confían en nuestra bandera y seguimos trabajando en pro de la industria marítima internacional.