El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá Ing. Ovigildo Herrera Marcucci (IMHPA), en conmemoración del Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo, y al 75 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), llevó a cabo la inauguración de la estación meteorológica Parque Omar. Este año, bajo el lema “Juntos reduzcamos la brecha en los sistemas de alerta temprana” la OMM nos invita a reflexionar sobre la importancia de los sistemas de alerta temprana y la necesidad de trabajar juntos para reducir las brechas que aún persisten en su implementación y efectividad, recordándonos que los pronósticos oportunos, la colaboración y la innovación son clave para proteger a nuestras comunidades de los fenómenos meteorológicos, climatológicos e hidrológicos extremos.
El IMHPA, como entidad de servicio meteorológico e hidrológico oficial encargada de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico y suministrar información meteorológica e hidrológica confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos en la República de Panamá, nos unimos a esta celebración inaugurando una estación meteorológica automática, de transmisión satelital.
La estación meteorológica Parque Omar, está ubicada en la cuenca 142 en el centro de la ciudad de Panamá, registra variables meteorológicas como: precipitación, temperatura, humedad relativa del aire, velocidad y dirección del viento, y presión barométrica (fuerza que ejerce la atmósfera sobre la Tierra), capaz de proporcionar esta información en tiempo real. Estos dispositivos, ubicados estratégicamente en diversas regiones, son la primera línea de defensa en la recopilación de datos climáticos y meteorológicos, que proporcionan datos esenciales para la elaboración de pronósticos precisos, necesarios para la activación de sistemas de alertas tempranas, que no sólo ayudan a salvar bienes, sino mucho más allá: salvan miles de vidas.
Actualmente el IMHPA mantiene una red de 288 estaciones a nivel nacional distribuidas así: 200 estaciones meteorológicas, 78 estaciones hidrológicas y 10 estaciones híbridas (registran datos meteorológicos e hidrológicos a la vez). Gracias a su funcionamiento continuo, las estaciones meteorológicas permiten a los meteorólogos y a las autoridades, anticipar eventos climáticos adversos, como tormentas, inundaciones y sequías, brindando a las comunidades el tiempo necesario para prepararse y responder adecuadamente.
En este Día Meteorológico Mundial, celebramos el trabajo de los profesionales de la meteorología, climatología e hidrología, y al invaluable aporte de las estaciones meteorológicas, que contribuyen a la construcción de un futuro más seguro y poblaciones resilientes frente a los desafíos climáticos.