La ONU celebra el Día del Idioma Español cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. La lengua, hablada por más de 500 millones de personas, es una de las seis oficiales en la Organización.
El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos; el tercer idioma más popular en Internet, y el segundo en redes sociales.
Es además uno de los seis idiomas oficiales en las Naciones Unidas y por tanto “un instrumento importante de la gobernanza mundial”, dijo el Secretario General, en su mensaje por el día dedicado a esta lengua.
“Es un símbolo vibrante de nuestro apego colectivo al multilingüismo, un principio fundamental y un elemento indispensable de nuestros esfuerzos por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, añadió António Guterres.
El líder de la ONU destacó el carácter universal de la lengua, hablada por 500 millones de personas, y su variedad, “que conecta a individuos y comunidades de todo el mundo, convirtiéndose así en piedra de toque del diálogo en nuestro planeta”.
El “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas” se celebra el 23 de abril coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes. La fecha de su fallecimiento coincide con la del dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.