Breaking News

“El blanqueo de capitales” una preocupación global que afecta al sistema económico

Comparte

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias (presidenta) y José E. Ayú Prado Canals (Sala Segunda de lo Penal) participaron en la capacitación “Investigación y procesamiento del blanqueo de capitales con delitos fiscales ocurridos en el extranjero como precedente”, organizado por el Fondo Global para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (The EU Global AML/ CFT Facility) y la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) de Panamá.

En el encuentro, la magistrada presidenta María Eugenia López Arias ofreció las palabras de apertura, destacó tan importante evento y agradeció no escatimar esfuerzos a la hora de diseñar e implementar este programa de capacitaciones y acompañamiento, en obtención de un producto hecho a la medida de las necesidades de nuestro país, tomando en cuenta todos los ángulos que se generan por la participación interinstitucional que exige la guerra eficaz contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

“La República de Panamá, no cabe duda, está decidida a afinar el lápiz en sus estrategias y rectificar las deficiencias, de modo que los delitos y las actividades del lavado de activos sean investigados y sus autores procesados y sometidos a sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias”, sostuvo la magistrada presidenta.

En esta capacitación participan expertos de Alemania, Andorra, España, Francia, Irlanda y Ucrania, quienes impartirán sesiones sobre diversos temas como: el beneficiario final, el blanqueo de capitales y los delitos fiscales cometidos en el extranjero como delito precedente del blanqueo, la incautación y recuperación de activos, así como la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra esos delitos.

En este primer día de jornada estuvieron presentes Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas; Isabelle Prévost Deprez, vicepresidenta del Primer Tribunal de París, Francia; Adolfo Campos, jefe de la sección política de la delegación de la Unión Europea en Panamá; Victoria Palau, sénior para la justicia del mecanismo mundial de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y Liam Ennis, sénior experto clave en la aplicación de la ley para justicia del mecanismo mundial de la Unión Europea.

Cabe destacar que The EU Global AML/CFT Facility, financiado por la Comisión Europea desde 2017, tiene como objetivo apoyar a terceros países en sus esfuerzos para prevenir el lavado de dinero y cortar el acceso a la financiación de terroristas individuales y organizaciones terroristas. Financiado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, el proyecto es ejecutado por Expertise France, en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit y la Northern Ireland Cooperation Overseas.

Mientras que la CNBC es una entidad gubernamental adscrita al Gabinete del ministro de Economía y Finanzas y cuenta con una Secretaría Técnica. La CNBC fue creada para mejorar el sistema nacional de coordinación para prevenir el blanqueo de capitales.