Panamá está dando los primeros pasos para la aplicación de avanzadas tecnologías en la producción agropecuaria, con el fin de incrementar la competitividad de los rubros nacionales, ante los graves efectos de la pandemia del Covid – 19 en Latinoamérica.
Dichos planteamientos se dieron en el foro “Conversatorio virtual presente y futuro de la extensión”, que sostuvo el Ministerio de Desarrollo (MIDA) con expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el propósito de identificar tecnologías a corto plazo, que nos permitan asesorar a los productores y extensionistas locales.
Los altos funcionarios del organismo agrícola internacional señalaron que al igual que Brasil, donde se capacitan a 200,000 productores, en Panamá se puede emprender un programa similar para aumentar la eficiencia agropecuaria.
El IICA también pone a la disposición del agro panameño 200 videos prácticos de métodos de producción de avanzada y 80 cursos de producción autosostenibles.
En este sentido, Juan Caliva Esquivel, consultor internacional en Educación y Extensión Agrícola del IICA, señaló que el mundo ha cambiado y ahora los extensionistas tienen que adaptarse a la tecnología, por lo que el MIDA tiene que crear una plataforma de aprendizaje o un campo virtual a bajo costo, para que se capaciten y a la vez orienten a los productores a quienes “no hay que subestimarlos con la tecnología”.
“La extensión no ha pasado de moda con los cambios producidos por la pandemia; por lo que, es necesario seguir capacitando a los productores de forma virtual en tecnología, ya que no pueden ir al campo a proporcionarles asistencia técnica en cultivos. De ir ellos al campo, tienen que adoptar todas la medidas sanitarias; por lo que, hay que ser creativos y ajustarnos a los nuevos tiempos para transmitir los conocimientos para preparar a la gente”, manifestó el experto del IICA.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, consideró que hay que “aumentar la eficiencia productiva” del sector primario panameño, al indicar que se debe instalar lo antes posible un comité consultivo del agro para fortalecer la asociación de los productores y crear cooperativas agropecuarias. Por ejemplo, dijo que la producción de leche debe de incrementarse de 4 litros a 20 litros para ser altamente competitivos en ese sector de producción.
El ministro se mostró optimista porque “tenemos esperanza para el futuro”, en cuanto a incrementar la competitividad del sector agropecuario panameño.
Agregó que Panamá es un país con grandes posibilidades para desarrollar una producción con alta tecnología ante los problemas de inseguridad alimentaria que ha traído la emergencia sanitaria en este año.
Los expertos del IICA estimaron que en cuatro semanas se puede tener instalada la plataforma virtual, para dictar los primeros cursos de capacitación agropecuaria dirigida a productores y extensionistas. Se estima que en diciembre esté funcionando a máxima capacidad en beneficio de los agricultores.
El objetivo del conversatorio era crear un espacio de diálogo entre técnicos y extensionistas que permita visualizar estrategias de trabajo hacia el futuro de la extensión.