Breaking News

Ejecutivo expone ante Diputados reformas a la Ley de la CSS.

Comparte

Diputados de diferentes bancadas, encabezados por la jefa del legislativo, Dana Castañeda, recibieron por parte del equipo técnico de la Presidencia de la República, una exposición sobre los cambios que contempla el proyecto de ley presentado ayer miércoles por el ministro de Salud, Fernando Boyd, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

Durante la reunión, los representantes del Ejecutivo respondieron las inquietudes de los diputados en torno al proyecto de Ley que modifica, adiciona, y deroga artículos de la Ley 51 de 2005, sobre la Caja de Seguro Social (CSS).

Los ministros de Salud, Fernando Boyd; de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, contestaron las interrogantes de los diputados en cuanto algunas de las propuestas establecidas en el proyecto de ley presentado para su discusión en sesiones extraordinarias.

“Existe la necesidad de integrar el sistema de salud en Panamá y corregir dificultades que surgen en la gestión, como por ejemplo, la compra de medicamentos y evitar que lleguen a vencerse”, explicó el ministro de Salud, durante su intervención en el encuentro con los parlamentarios.

Chapman dijo estar consciente de que, desde hace años, no había forma de cuadrar las cuentas si no había un aporte solidario de los ciudadanos al programa de pensiones de la CSS.

Además, envió un mensaje sobre la fiscalización del ITBMS pues ese aporte contribuye de manera directa en los aportes del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El director de la CSS, Dino Mon, puntualizó que habrá 4 tipos de pensiones, también brindó detalles de cómo se harán los cálculos para sacar los montos del retiro por vejez.

Mon señaló que se podrá comparar el sistema viejo con el nuevo, a través de calculadoras virtuales especiales que estarán habilitadas en el sitio web de la CSS, y de esta manera los panameños cotizantes podrán cotejar las ventajas o desventajas de uno y otro.

Este viernes 8 de noviembre, la Comisión de Salud del Legislativo se reunirá para analizar el documento, sesión donde se podría determinar la metodología a seguir, con lo cual el proceso entraría en una fase de consulta a partir de la próxima semana; las cuales, según el presidente de la instancia legislativa, Alaín Cedeño, comenzarán en el interior del país y se extenderán hasta la ciudad capital, siendo Bocas del Toro la primera provincia en visitar.

La presidenta Castañeda dijo, al término de la reunión, que este es un proyecto que exige sacrificio, al tiempo que señaló que esta Nueva Asamblea hará una consulta nacional sobre el proyecto de ley.

“Vamos a salir a escuchar a la población, porque nos interesa saber qué piensa la gente sobre estas reformas, pero más que hacer una consulta queremos hacer docencia sobre la defensa no de un proyecto de ley sino de una de las más nobles instituciones del país, como lo es la Caja de Seguro Social”, puntualizó.

leave a reply