Breaking News

Educación para la atención socioemocional a estudiantes y padres de familia en la convivencia escolar

Comparte

El Ministerio de Educación (Meduca), con el propósito de conocer el estado socioemocional de los estudiantes que cursan estudios en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, realizó una encuesta para determinar con exactitud cuáles son las afectaciones que presentan los alumnos en el aula de clases, producto de la pandemia. 

Para conocer la realidad de la situación es necesario entender una serie de términos como la ideación, que son los pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida y el intento de suicidio, que es la expresión verbal o no verbal, que manifiesta la posibilidad de un pensamiento suicida en un futuro próximo, indicó Vadim Moreno, subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos. 

Moreno destacó que la pandemia tuvo un serio impacto en la salud emocional de los estudiantes, que los afectó al no poder socializar con sus compañeros y docentes, debido a la suspensión de clases presenciales, aunado a la incertidumbre, el estrés, el miedo a la enfermedad y, para algunos, lidiar por la pérdida de algún ser querido. 

En la encuesta realizada, 800 estudiantes admitieron haber tenido un pensamiento suicida. De las 35,374 encuestas en 178 centros educativos, el 57% de la población estudiantil encuestada, manifestó no tener ninguna afectación emocional; el 25%, dijo tener una leve afectación emocional; el 16%, señaló tener una moderada afectación emocional; y el 2%, expresó tener una grave afectación emocional. 

El Meduca desarrolla una serie de capacitaciones tendientes a mejorar la estabilidad emocional, ansiedad y apatía que presentan los alumnos en el salón de clases. Además, distribuyó a los estudiantes la guía ‘Si a la Vida’, para orientar frente a situaciones en el entorno escolar y que ponga en peligro la vida de algún estudiante en clases. 

El ministerio organiza capacitaciones, a través de los 150 Gabinetes Psicopedagógicos que atienden en las 16 regiones educativas y, a su vez, forman parte del Consejo de Prevención del Riesgo Suicida, colectivo que está integrado por las instituciones del Estado y aliados externos que tratan una serie de dificultades que atraviesa la sociedad panameña.