El principal escenario ha sido las calles y plazas. Por más de cuatro días consecutivo al son de consignas, tamboritos y múltiples pancartas cientos de educadores, estudiantes, transportistas y ciudadanos en general, han salido a las calles a protestar y exigirle al Gobierno Nacional brinde soluciones concretas ante el alto costo del combustible y la canasta básica.
A través de las redes sociales lideres políticos, miembros de la sociedad civil y gremios, han podido dejar clara su postura frente a los acontecimientos.
Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó la preocupación del gremio ante los constantes cierres de calles y la declaración de una huelga indefinida.
Necesitamos mayor comunicación por parte del Ministerio de economía y finanza, ellos son los que saben cómo están los ingresos y como están los gastos, señalo Galindo.
Por su parte, Jose Isabel Blandón presidente del Partido Panameñista considera que no existe liderazgo con capacidad de dialogar, y firmeza a la hora de cumplir lo acordado. El país está al borde del caos, por la falta de liderazgo del Gobierno.
El gobierno se la ha pasado pensando en sus primarias y las próximas elecciones. Por eso han destinado más recursos a nombrar sus cuadros del PRD que a resolver problemas del país.
El presidente del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, ha expresado su descontento y teme que la crisis agudice por la falta de liderazgo y disposición del gobierno. “La educación tiene que ser prioridad, es momento de dialogar y tomar decisiones que alivien al panameño. El Gobierno PRD tiene que dar la cara, no puede seguir ciego y sordo” escribió.
Miguel Antonio Bernal, catedrático de derecho constitucional, reaccionó “El descontento creciente de la ciudadanía, no podrá ser sofocado por la brutalidad de los antimotines. La represión para defender la corrupción sólo alimentará la necesidad detener a la empresa criminal gobernante”.
Para el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, el gobierno nacional está tratando de dividir a los sectores populares y los docentes. “Nosotros no vamos a caer en ese juego. Hasta que no nos den respuestas concretas no vamos a levantar estas acciones de protesta”.
Mientras tanto, la profesora Yadira Pino considera que los panameños no tenemos un gobierno. “Cero estrategias para enfrentar aumento de gasolina. El gobierno pretende que la crisis del combustible la pague la población trabajadora y salvarle las ganancias a los oligopolios y sus allegados”.