La Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó a los Centros de Formación Marítima (CFM) y sus apoderados legales la Fase 1 del Proyecto de Automatización del Departamento de Formación Marítima (DEFMA), durante la Mesa de Trabajo N.º 1.
Esta primera fase elimina el uso de dispositivos USB para el envío de datos, permitiendo a los CFM ingresar su información directamente en la nueva plataforma virtual. Entre los principales beneficios destacan una reducción de tiempos de respuesta hasta en un 70 %, mayor eficiencia operativa, transparencia en los procesos y una mejor experiencia para los usuarios.
Además, se instruyó a los participantes en el uso del Módulo de Registro Diario de Certificados (RDC), que será de uso obligatorio a partir del 1 de abril de 2025. Este sistema permitirá al DEFMA monitorear en tiempo real la emisión de certificados y verificar la información de forma cruzada con otros departamentos.
Los CFM deberán también presentar un informe mensual durante los primeros cinco días de cada mes, y el incumplimiento en los reportes puede conllevar sanciones por parte del Comité Evaluador de la DGGM.
El proyecto contempla tres fases progresivas, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la bandera panameña, mejorar la supervisión del cumplimiento del Convenio STCW’78 enmendado y facilitar un sistema moderno, eficiente y transparente.
Próximamente, la AMP habilitará en su sitio web un enlace con información detallada de todos los CFM reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.