La Defensoría del Pueblo dio inicio a una investigación por abuso policial, luego que por los medios de comunicación circularan videos sobre posible mal procedimiento de los estamentos de seguridad al momento de conducir a un grupo de estudiantes que ejercían su derecho a manifestarse en la plaza de 5 de mayo.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González señaló que personal de la Defensoría del Pueblo acudió este miércoles en la noche a la subestación de policía donde fueron conducidos los estudiantes, ya que recibieron denuncias por agresión a los jóvenes manifestantes, de los cuales resultaron 27 personas detenidas entre ellos menores de edad.
En este sentido, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González hizo un llamado a los padres de familia, que los menores no deben participar en manifestaciones, ya que se pone en riesgo su seguridad.
Agregó que los menores fueron trasladados al Hospital Santo Tomás para una revisión y posteriormente fueron entregados a los padres de familia.
Igualmente, Leblanc González manifestó que se están haciendo las investigaciones sobre el proceso de verificación que se le realizó a una de los estudiantes, cuyo video circula en las redes sociales y adelantó que la Defensoría cuenta con el nombre y rango de la policía mujer que realizó la revisión, constatando que estaba de turno.
La Defensoría del Pueblo, como institución garante de la defensa y promoción de los derechos humanos, no tolera ni acepta aquellas acciones que irrespeten y vulneren los derechos fundamentales de las personas.
Según directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Defensoría es observadora imparcial en las manifestaciones.