Aún en período de pandemia, personal del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la Defensoría del Pueblo, ha ejercido funciones para prevenir cualquier acto de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, mediante la realización de visitas regulares a los lugares de privación de libertad, destacó en su informe ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Defensor Eduardo Leblanc González.
Precisó que el MNPT ha verificado la situación de Centros Penitenciarios Femeninos, Casas hogares o centros de personas mayores; Albergues de niños, niñas y adolescentes (NNA); y que, en algunos casos, por desconocimiento de la Ley se le ha limitado inicialmente el acceso y citó que, durante una visita al Centro de Detención Transitorio, en la Base de Servicio Aeronaval de la Isla Punta Coco, se les restringió el ingreso de cámaras fotográficas y celulares.
El Defensor Leblanc expuso, en el informe solicitado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas, la situación de los migrantes que ingresan por la frontera con Colombia, en la que se tiene conocimiento sobre decesos. Se desconoce la fecha, cantidad y circunstancias de esas muertes, por lo extensa del área geográfica fronteriza.
Contar con una base de datos segregada podría ser útil para activar mecanismos de alerta temprana, por parte de los países de tránsito de los migrantes, antes de ingresar a territorio panameño y “prevenir la desaparición forzada de migrantes ante posibles situaciones de tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, secuestros, deportaciones a países donde podrían correr peligro, entre otras” puntualizó el Defensor.
En la reunión virtual participó también el director del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, Fernando Wing.