Dana Castañeda, subsecretaria de la Asamblea Nacional, fue elegida diputada del circuito 2-3 (La Pintada, Natá y Olá) el pasado 5 de mayo con el apoyo de cuatro partidos: Realizando Metas (RM), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y Alianza.
Aunque Castañeda ganó las elecciones, el Tribunal Electoral (TE) debe decidir si confirma su inhabilitación, dictada por el Juzgado Segundo Administrativo Electoral. Esta inhabilitación se debe a que Castañeda no renunció a su puesto de subsecretaria a tiempo, como exige la ley electoral para los candidatos a cargos públicos.
Tras ser inhabilitada, su abogado César Ruiloba apeló la decisión, y ahora el caso está en manos de los magistrados del TE.
Castañeda ha sido mencionada para la nueva directiva de la Asamblea, pero la bancada de RM, en una reunión con el expresidente Ricardo Martinelli el 16 de mayo, decidió que su candidato a presidente será Luis Eduardo Camacho.
El fallo que la inhabilita también ordena que, una vez confirmada la sentencia, se envíe el expediente a la Contraloría para recuperar el dinero de los salarios que Castañeda recibió desde que debía renunciar hasta el día de las elecciones.