La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, recibió la entrega formal de la consultoría para la implementación de la Carrera Judicial, por parte del experto Rafael Francisco Beltrán Ferrer, contratado como consultor por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, como parte del proyecto de fortalecimiento de la administración de justicia.
La Magistrada Presidenta de la CSJ se refirió a la transformación profunda en el recurso humano de la institución. “Nuestra misión primordial es la de seguir perserverantes en los esfuerzos por rescatar la imagen de nuestra institución, sirviendo a todos los panameños con una justicia, equitativa, transparente y accesible a todos”.
En el acto, que tuvo lugar en el salón de pleno de la CSJ, participó la magistrada de la Sala Primera de lo Civil y coordinadora del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), Miriam Cheng Rosas; la magistrada del Tribunal Superior de Familia y presidenta del Consejo Consultivo del ISJUP, Eysa Escobar de Herrera; la directora del ISJUP, Ana Zita Rowe; la directora de Auditoría Judicial, Ginnette Díaz; el secretario técnico del despacho Presidencial de la CSJ, Jorge A. García Arias; y el asesor de justicia de la INL de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Raúl Olmos.
En el desarrollo del encuentro, el consultor Rafael Francisco Beltrán Ferrer, hizo una exposición completa del contenido del trabajo de consultoría realizado en conjunto con el Centro de Valoración de Competencias del ISJUP, como una primera propuesta técnica de la aplicación de las mejores prácticas de gestión y competencias de los magistrados y jueces, en el marco de la implementación efectiva de la Carrera Judicial.
De igual forma, el experto presentó la propuesta conceptual para el desarrollo de la encuesta de calidad de servicio al usuario, y otra encuesta sobre el clima laboral.
Antes de concluir el acto, también el experto consultor Beltrán Ferrer, hizo entrega de esta propuesta a la directora de Auditoría Judicial, Ginnette Díaz.